Compostela eleva a 8,6 millones el coste actual de la capitalidad, frente a los 2,4 que percibe

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La alcaldesa pedirá un incremento paulatino en la reunión que mantendrá el próximo lunes con el presidente de la Xunta

25 sep 2023 . Actualizado a las 20:02 h.

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, presentó los datos del estudio de actualización del coste de la capitalidad de Santiago, en el que se concluye que la repercusión económica para el Ayuntamiento supone 8.634.310 euros, frente a los poco menos de 2,4 millones que percibe en la actualidad Santiago de la Administración autonómica por su condición de capital gallega. El informe, con todos los detalles y conclusiones, fue remitido al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para que lo pueda analizar de cara a la reunión que mantendrá con la alcaldesa la próxima semana, concretamente el 2 de octubre. Goretti Sanmartín explicó que el tema de la capitalidad es uno de los asuntos que llevará a la cita con Rueda.

La intención del equipo de gobierno de Santiago no es reclamar de manera inmediata toda la diferencia entre lo que se recibe en la actualidad y el importe real de los gastos. Goretti Sanmartín dijo que «non imos poñer sobre a mesa que se suba directamente», sino que la pretensión es que se vaya «paulatinamente incrementando e corrixindo a descompensación actual».

La alcaldesa considera que hay una enorme descompensación y entiende que «ten que axustarse». El dato de los casi nueve millones de euros sale de la actualización de un informe anterior, elaborado por el equipo de gobierno socialista, y que cifraba el coste de la capitalidad en 5,5 millones.

A la hora de calcular el coste de la capitalidad se tienen en cuenta varios factores, entre ellos el coste de oportunidad, la reserva de recursos para asuntos vinculados a la capitalidad o dejar de cobrar cuestiones relacionadas con la fiscalidad. El coste de oportunidad representa, según el estudio, un coste de 284.589 euros y cargas por la congestión por la intensidad de uso de los viarios, 713.231 euros. Una de las facturas más altas que debe soportar el Concello es por todo aquello que tiene que ver con la seguridad, y que el informe actualizado cifra en 5.739.901 euros. El apartado de patrimonio, representación y turismo supone para el Concello un coste de 1.669.160 euros.

Goretti Sanmartín recordó que hay más de 1.800 edificios con especial protección en el municipio y, por otro lado, apuntó que Santiago recibe diariamente más de 200.000 vehículos. «Todo suma», aseveró.

Compostela es la ciudad de España que menos recibe 

El informe elaborado por el Concello para actualizar la cuantía que percibe Santiago por ser capital de Galicia revela algo que «xa sabiamos», y es que «a cantidade que recibe Santiago é a máis baixa das que reciben outras capitales do Estado», dijo Goretti Sanmartín. A modo de ejemplo, apuntó los casos de las ciudades de Pamplona que percibe 6 millones de euros; Palma de Mallorca, 31; Vitoria-Gasteiz, 10; Logroño, 13; y Zaragoza, 8 millones de euros.