Borja Verea critica que el gobierno de Santiago tenga más asesores que Bugallo con menos ediles
SANTIAGO
«Estanse rindo de todos os cidadáns de Santiago, con todas as necesidades que hai», dice el popular
03 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El portavoz municipal del PP, Borja Verea, cuestionó ayer las cuentas que hace el gobierno sobre el coste anual que le supone al Ayuntamiento el personal político y de confianza del propio ejecutivo y el de la oposición. El bipartito, que no incluye en ese análisis las direcciones de área, equipara prácticamente el coste de ambos: 1.333.424 euros por su parte por 1.234.014 de la oposición, algo menos en el caso de esta de lo que la alcaldesa decía hace unas semanas, cuando situaba los gastos de la oposición por encima de los del propio gobierno. Pero esas cuentas no le valen a Verea desde el momento en que el gobierno introduce en ellas la asignación que le corresponde a los grupos políticos para su funcionamiento. En ese reparto expreso, el PP sale beneficiado: 64.800 euros al año frente a los 37.800 de PSOE y BNG y los 16.200 de CA.
La entidad de esas aportaciones, dijo ayer en el programa Voces de Compostela, de Radio Voz, está vinculada al respaldo electoral de cada formación, y el PP tiene 11 ediles por 6 del BNG, 6 del PSOE y 2 de CA. «Se contabilizan o que teño porque mo dan as urnas, entón pechamos o debate», afirma el popular, quien pone el acento en lo que depende de decisiones políticas, como las plazas de asesores y altos cargos. Esa sí es «unha decisión política exclusiva», dijo.
Para el popular, «é unha autentica vergoña, un error ético, político e de xestión» que el ejecutivo de Sanmartín «teña máis asesores que Bugallo, tendo eles menos concelleiros». «Pasan de 8 a 14 asesores» y también es «unha autentica barbaridade ese decreto da vergoña de seis novos altos cargos», dijo Verea, quien respondió además al gobierno que el número de concejales en las comisiones municipales son los mismos que antes. El ejecutivo apuntó que se elevó a 3 por grupo por petición del PP. «Estanse rindo de todos os cidadáns de Santiago, con todas as necesidades que hai», concluyó el portavoz popular al respecto del incremento de las direcciones de área y asesores.
Borja Verea insistió también en que la ciudad no está preparada para las lluvias de los últimos días, dice que hay que buscar soluciones y que, si las definitivas tardan, habrá que ver alternativas provisionales.