Los virus respiratorios ya copan las urgencias del CHUS

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

«Hay mucha gripe y mucho covid. Véase son mayoría virus, pero de momento no despunta nada, aunque parece que lo que va en aumento es la gripe», confirman los facultativos

04 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los profesionales del servicio de urgencias del CHUS comienzan a subir la cuesta de los virus respiratorios típica de cada final e inicio del año. Lo confirman los propios facultativos, que admiten que «casi todo son infecciones respiratorias, con mayores ingresos y sus consecuencias, efectivamente». Creen que no será un cierre de año como el del 2022, cuando la presión duró más de un mes debido a que el bum de la gripe se adelantó a mediados de noviembre. La principal preocupación sigue ahora mismo en las urgencias pediátricas, que llevan ya un par de semanas superando los 100 pacientes diarios, 142 durante la jornada del sábado.

En el caso de los críos ya se han puesto en marcha sistemas de refuerzo para intentar manejar esa mayor carga asistencial. «Hay mucha gripe y mucho covid. Véase son mayoría virus, pero de momento no despunta nada, aunque parece que lo que va en aumento es la gripe», confirman los facultativos, que durante la jornada del sábado atendieron a un total 317 adultos, a los que hay que sumar los 142 críos del servicio de pediatría. En total, 386 personas recibieron el alta ese día y 54 fueron ingresados

Por el momento, la ocupación no es elevada y está lejos de sobrecargarse. El porcentaje de camas ocupadas varía, siendo del 43 % en pediatría; 56 % en obstétrica; o 67 % en cuidados intensivos. Frente a lo que ocurrió el año pasado, cuando los virus respiratorios que prácticamente habían desaparecido con la irrupción covid regresaron a la circulación con fuerza, se espera que en esta ocasión la sobrecarga no se alargue de la misma manera. La confluencia de gripe A, covid y virus respiratorio sincitial (VRS) —que llegó a provocar el 75 % de los ingresos y que afectó sobre todo al grupo de cero a cuatro años— golpeó con fuerza ya desde mediados de noviembre, algo que no ha ocurrido en esta ocasión.

Por el momento, confirman desde el servicio de urgencias que el perfil de los pacientes que terminan necesitando pasar a planta es el de gente mayor de 65 años con otras patologías, así como personas inmunodeprimidas. Con la ampliación del Hospital Clínico, una de las áreas que ganará espacio será la de urgencias, algo clave para mejorar el trato a los pacientes.