Sigue la presión en las urgencias del Santiago, con más de medio millar de pacientes en 24 horas

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

Sandra Alonso

El porcentaje de usuarios que requieren ingreso es de un 15 %

09 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En el 2022 se adelantaron a noviembre pero tarde o temprano los virus respiratorios empiezan a circular con fuerza y llenan las urgencias hospitalarias. El CHUS no es ajeno y estos días el incremento de la demanda es evidente. Las pediátricas fueron las primeras en notar el aumento de las infecciones y ahora son las urgencias de adultos las que se llenan de pacientes. Según los datos que diariamente publica el complejo hospitalario de Santiago en 24 horas se atendieron en estos servicios 523 personas, de ellas 116 niños y seis urgencias ginecológicas y obstétricas.

Desde el mes de noviembre el área de pediatría cuenta con sistemas de refuerzo pero son ya varias las jornadas en las que se superan el centenar de menores atendidos. Casi cuatrocientas personas fueron dadas de alta tras pasar por urgencias (392) y 79 precisaron ingreso, lo que supone un porcentaje del 15 %. A principios de este año esta cifra alcanzaba el 20 %, lo que complicaba la atención y las esperas de pacientes que debían aguardar a ser ingresados. Lo cierto es que desde la pandemia del covid la media de urgencias atendidas en los hospitales gallegos cada día ha crecido de forma clara.

71 % de ocupación en uci

El porcentaje de ocupación de camas se mantiene relativamente bajo. En el área pediátrica se sitúa en el 38 %, en un 40 % en el servicio de obstetricia y en un 50 % en el área médica. Los pacientes que han pasado o van a pasar una cirugía ocupan el 61 % de las camas reservadas para este fin y la tasa más alta es la de cuidados intensivos, con un 71 % de ocupación. Hay en el CHUS más de 700 pacientes hospitalizados según los últimos datos publicados por la gerencia. Además de covid y gripe hay otros virus respiratorios que afectan sobre todo a los niños como son el virus respiratorio sincitial o el rinovirus, aunque la vacunación del primero ya da frutos en el descenso de casos.