Las urgencias del Hospital Clínico de Santiago rozan los 100 ingresados y vuelven a superar las 500 asistencias

Álvaro Sevilla Gómez
Á. Sevilla SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La situación provocada por el bum de casos de gripe A continúa tensionando el servicio, cuyos trabajadores ya han reconocido que se encuentran muy cerca del límite

30 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Semana frenética y extenuante en las urgencias del Hospital Clínico de Santiago de Compostela, donde este jueves se volvieron a superar las 500 personas atendidas y se rozaron los 100 ingresos, llegando concretamente a 96 personas que tuvieron que ser trasladas a planta. La situación provocada por el bum de casos de gripe A continúa tensionando el servicio, cuyos trabajadores ya han reconocido que se encuentran muy cerca del límite. Esta oleada de casos ha sido uno de los motivos por los que la Consellería de Sanidade ha recomendado el uso de la mascarilla en centros médicos y hospitales, así como que se vacunen en los próximos días.

Según la estimación de los profesionales de urgencias del CHUS, se espera que el número de contagios por gripe A continúe al alza, por lo que no se alcanzará el pico hasta la semana después de Reyes. El número de hospitalizados sigue creciendo en Santiago y ha pasado de los 784 del miércoles a los 812 del jueves. La ocupación de camas continúa estable, siendo en quirúrgica donde quedan menos disponibles, con solo un 25 % de ellas libres.

Tal y como apuntaron las mismas fuentes médicas, el récord asistencial se registró el martes, cuando se rozaron las 600 personas atendidas. Los datos indican que la actividad ha aumentado un 20 % en comparación al 2022, a pesar de que a finales de ese año el cúmulo de virus respiratorios ya había tensionado considerablemente el servicio.

El perfil del paciente de estos días corresponde con el de ancianos pluripatológicos que sufren infecciones respiratorias. Esto, indican desde el servicio, está ralentizando todavía más la gestión de los enfermos, ya que son necesarias camillas o ambulancias para trasladarlos. Las mismas fuentes confirman que la saturación supera a la que vivieron durante la pandemia del covid y que los ha pillado de imprevisto.