«Salí la noche del 31 con sentimiento de culpa, porque debía estar estudiando»

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Universitarios estudiando por la mañana en la Conchi
Universitarios estudiando por la mañana en la Conchi PACO RODRÍGUEZ

Los universitarios, que ya vuelven a llenar la biblioteca de la USC en el Campus Vida, creen que retrasar los exámenes unos días no afectaría al curso

04 ene 2024 . Actualizado a las 21:51 h.

El período vacacional de Navidad no lo es tanto para la multitud de estudiantes universitarios que estos días están pegados a sus apuntes para preparar los exámenes que les esperan a partir del próximo día 8 de enero. La mayoría de ellos prefieren acudir a las bibliotecas en lugar de quedarse en sus casas, porque «siempre hay distracciones, y en la biblioteca, al ver a la gente estudiando, es más fácil concentrarse», comenta Fermín, estudiante de quinto de Medicina.

La comodidad y la facilidad para encontrar aparcamiento son las razones de Noemí, estudiante de Ingeniería Química, para escoger «la Conchi en lugar de otras». Su compañero de carrera Manuel puntualiza que «en la Conchi, por ahora, se está bien. A partir del lunes, cuando vengan todos los de fuera, la cola será infernal, y habrá que madrugar para conseguir un sitio». Rodrigo, de la misma facultad que Noemí y Manuel, cree que «los problemas empezaron este martes, después de Fin de Año empiezan a volver los de fuera, y después de Reyes, la cola para entrar en la Conchi llegará a Químicas».

Noa Lema, estudiante de Medicina y natural de Baio, reconoce que «estudiar en casa no es una opción, porque desconectas con facilidad, pero es muy injusto que los exámenes sean ya después de Reyes». Tanto Noa como su amiga Laura Cernadas, que estudia Educación Social y es de Zas, consideran que «podrían adelantarse o retrasarse los exámenes una semana. No iba a afectar al curso, y así podríamos estar con la familia y los amigos sin cargos de conciencia». Ambas explican que decidieron volver a Santiago el día 2 «porque en casa siempre hay movimiento, es más difícil centrarse, llegan los primos, amigos, vecinos y no es fácil concentrarse».

Los estudiantes consultados coinciden no solo en lo «injusto» de no tener vacaciones por los exámenes, sino también en el «sentimiento de culpa que tienes al salir: salí el 31 y pensaba que debía estar estudiando, no se disfruta igual», explica Carmen, estudiante de Educación Infantil. Pablo, de Física, que a la vuelta de «estas supuestas vacaciones» tendrá que hacer dos exámenes y presentar un trabajo, optó por «no salir, porque no me daría tiempo a todo». Paula, de Educación Infantil, considera que «no es para tanto, estamos acostumbrados y creo que lo llevamos más o menos bien».

Denis, matriculado en la Universidad de Alicante del doble grado de Derecho y Criminología, discrepa de su amiga, y apunta tajantemente que «es una situación totalmente injusta, no hay parón, no hay descanso. Yo haré seis exámenes a la vuelta, el último es el 26, descanso el fin de semana, y vuelta a clase». Blas García, estudiante de Ingeniería de la Energía en Vigo y residente en Santiago, hará cuatro pruebas a la vuelta, pero «casi me fastidia más lo de julio. Debería ser mayo y junio para recuperar, así al menos descansas en verano. Ahora nos quedamos sin vacaciones y sin descanso».

La oferta se amplía hasta medianoche 

Las bibliotecas Concepción Arenal y Xeral de la USC abren hasta el viernes, día 5, entre las 9 y 22 horas; y la sala de Dereito hasta las 3.00. Del 6 al 21 de enero, estos centros estarán disponibles de 8.30 a medianoche, y la de Dereito, las 24 horas. Desde el día 6 se suma a la oferta la biblioteca de Económicas e Empresariais de 9 a medianoche. Del 22 al 25 de enero, salvo la sala de Dereito que está abierta de 8.30 a medianoche, el horario de las otras tres será de 8.30 a 22 horas.