Algunas farmacias de la ciudad multiplican por diez la venta de test de covid y gripe

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Se mantiene la demanda de estos análisis en el 2024 y se dispara la de mascarillas

08 ene 2024 . Actualizado a las 18:40 h.

El covid no se ha ido y la gripe ha vuelto con fuerza este invierno llegando estos días a su pico de incidencia. Todo esto, unido a las celebraciones navideñas y a las visitas a familiares mayores, ha provocado que las farmacias casi no den abasto en la venta de test para detectar estos virus, sobre todo los combinados, que perciben en una misma prueba gripe A, B y covid. Las boticas de la ciudad aseguran que a finales del mes de noviembre comenzaron a subir las ventas: «Estuvimos cinco días sin los combinados», cuentan en la farmacia Mera, ubicada en el cruceiro de A Coruña. Antes, se dispensaban estos dispositivos de forma ocasional, «podríamos vender unos treinta al mes», y ahora esta cifra es diaria, e incluso superior. «Ha pasado de ser algo puntual, por ejemplo cuando alguien te decía que iba a ver a su abuela, a hacerse de forma habitual», explican.

Las cifras se repiten en los distintos establecimientos de la ciudad. Con ventas que multiplican por diez las de otros meses. En Cornes Larrauri, en Fontiñas, dan datos que ejemplifican cómo se ha disparado la dispensación de test entre los compostelanos. El día 1 de enero se vendieron 52 de los que detectan covid y gripe. En todo noviembre 157. Y en el mes de diciembre 1.330, casi diez veces más que en todo el mes anterior. Lo mismo ocurre en las boticas de alrededor. En la farmacia Fol, en O Milladoiro, señalan que no ha descendido la demanda, «sigue como estas semanas, sobre todo con los test triples que detectan los tres virus». Las ventas crecieron «muchísimo». En agosto, por ejemplo, se dispensaron 40 test y en diciembre 577 de una de las marcas que comercializan estos dispositivos.

Esto provocó que hubiese escasez en los almacenes y pequeños desabastecimientos, «el día 1 se nos agotaron», dicen en Cornes Larrauri. En Gutiérrez del Olmo, en el Restollal, aseguran que los ciudadanos vuelven a tener respeto a estos virus «y por eso vienen a comprar estos test, ya que además hay muchos casos de gripe». 

Vuelven las mascarillas

La recomendación de la Consellería de Sanidade de utilizar mascarilla en los centros sanitarios y la obligatoriedad que han impuesto varias comunidades se traduce también en una mayor venta de estos productos en las farmacias, «ahora que tenemos gripe la gente pide con frecuencia mascarillas, sobre todo aquellas personas que tienen a mayores en casa porque no quieren contagiar a pacientes frágiles», cuentan en la botica del Restollal. La misma situación experimentan en el establecimiento de Fontiñas, en donde explican que se incrementan las ventas tanto de las quirúrgicas como de las FFP2. «Se nota bastante la subida, ahora se venden muchas», concluyen en la farmacia Fol.

Mascarillas para prevenir, test para diagnosticar y antitérmicos y antigripales para mitigar los síntomas. En este último caso no hay ninguna novedad respecto a los últimos años, se dispensan de forma similar a otros inviernos porque lo cierto es que los virus e infecciones respiratorias son un clásico de la época.

Bajan los pacientes ingresados en el CHUS y las urgencias superan las 400 atenciones

La situación de las urgencias en el complejo hospitalario de Santiago ha mejorado respecto a los días anteriores tanto en el número de pacientes atendidos como de enfermos hospitalizados. En 24 horas se atendieron 418, una cifra que ya está muy por debajo de las alcanzadas en algunas jornadas de diciembre con 500 e incluso 600 atenciones, así como durante los primeros días del 2024. Setenta de las asistencias fueron pediátricas y siete ginecológicas.

También bajaron los pacientes que necesitan ingreso tras acudir a este servicio. A finales del 2022 la media rozaba el 20 % y hace unos días el 18 %. En las últimas 24 horas solo el 16 % de los atendidos, 67, tuvieron que ser hospitalizados. A más de trescientas personas (302) se les dio el alta desde el servicio de urgencias.

Una de las quejas de los profesionales es la acumulación de pacientes en esta zona pendientes de una cama, pero la apertura de más habitaciones en planta en los últimos días alivió la situación de las urgencias compostelanas. En general las plantas soportaron menos presión en las últimas 24 horas, ya que el número de personas ingresadas no llega a las 800 cuando hace unos días rondaba las 900. 

Ocupación por áreas

En cuanto a la ocupación, la unidad de cuidados intensivos es la que tiene una mayor tasa de camas con pacientes, el 75 %, mientras que en el área quirúrgica se queda en un 65 % y en obstetricia y psiquiatría en un 64 %. Las plantas médicas están a un 53 % de ocupación. A lo largo de enero se realizaron 349 intervenciones quirúrgicas y más de dos mil consultas externas.