Los Xenerais da Ulla desplegarán sus tropas del 20 de enero al 18 de febrero por el área de Compostela

La Voz

SANTIAGO

Sandra Alonso

Las representaciones comenzarán en Oza (Teo) y finalizarán en Lestedo (Boqueixón)

07 ene 2024 . Actualizado a las 04:55 h.

Dos semanas de respiro únicamente desde la Navidad para empezar otra de las citas festivas por antonomasia: el entroido. Los integrantes del ejército de Xenerais da Ulla están en sus preparativos para recorrer el área compostelana con sus vistosos trajes y a golpe de vivas. Habrá 17 citas en el área de Compostela desde que las tropas de Oza (Teo) den el pistoletazo de salida al calendario del entroido tradicional el sábado 20, incluyendo un atranque en el campo de fútbol de Agoso. Los protagonistas de esta fiesta de Interese Turístico Galego también se dejarán ver otras dos veces durante este mes en Teo: el 27 en Lucí y el 28 en Rarís.

Ya en febrero, y aproximándose a las fechas centrales del entroido, los «vivas» y combates a golpe de ironía se multiplican. El día 3, este particular ejército sumará tres citas. De esta forma, recorrerá Vilanova (Vedra), Marrozos (Santiago) y Reis (Teo). Precisamente, en esta último punto saldrán en dos jornadas consecutivas. Si el sábado celebran el alto en el campo da Festa de Reis, el domingo la cita será en el aparcadero municipal de Pontevea. En ambos casos, comenzará a las 19.30 horas. En esa misma jornada, el 4 de febrero, también saldrán las tropas de Angrois (Santiago), con el alto en el campo de Soutiño (19.00 horas).

El viernes 9 de febrero, en víspera del carnaval, el encuentro con los Xenerais da Ulla será en Fonte Díaz (Touro), con atranque a las 12.00 horas. El sábado de entroido será el turno del ejército de Aríns (Santiago) y del de Cacheiras (Teo). En este último caso, continuará su recorrido por la parroquia el domingo, fecha en la que se celebrará el atranque y el pregón en la explanada del cementerio a partir de las 19.30 horas. En esa misma jornada, el domingo 11, se desplegarán las tropas en Sergude (Boqueixón) y en O Eixo (Santiago).

Ya en la recta final, el martes de entroido, el colorido de los trajes y sus lenguas afiladas tomarán Fao (Touro). El sábado de Piñata la cita será en San Xián de Sales (Vedra). Ya la despedida será el día 18 en Lestedo (Boqueixón) coincidiendo con la Festa da Filloa. Habrá a las 12.00 horas el desfile intermunicipal de los Xenerais y, después, ofrecerán un atranque a las 14.00 horas antes de replegarse todas las tropas hasta el próximo año.

También está previsto, según acaba de dar a conocer el colectivo de Xenerais da Ulla, una cita en Conxo, pero, por el momento, no hay fecha para su celebración.

Los Xenerais también extienden sus tropas por la otra orilla del río, con citas en la comarca de Deza —hay en Silleda y en Vila de Cruces—, y en A Estrada.