La gripe A sigue golpeando las urgencias de Santiago, aunque el número de ingresados cae hasta los 72
SANTIAGO
Según los datos de la propia gerencia, a primera hora de ayer todavía quedaban 56 personas a la espera de lograr una cama en planta
11 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Pocos podían prever la intensidad con la que ha golpeado la gripe A durante este invierno. Que no sería un plácido final de año se percataron a mediados de diciembre en las urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), momento en que el número de enfermos de avanzada edad que presentaban cuadros de insuficiencia respiratorias comenzó a crecer de manera exponencial. Esa realidad continúa y entre las 9.00 horas del martes y la mañana de ayer más de 469 personas fueron atendidas por los sanitarios compostelanos.
De todos ellos, 382 eran adultos, mientras que 85 pasaron por las urgencias pediátricas. A pesar de que el número de asistencias sigue siendo elevado —creciendo también en relación al lunes— la cifra de personas que necesitaron ser trasladadas a planta cayó hasta las 72, 16 menos que el día anterior. Que esa tendencia se mantenga a la baja se antoja fundamental para los profesionales, ya que indica que los cuadros son cada vez menos graves y esto les facilita también el trabajo. Uno de los principales problemas que existen en el Hospital Clínico de Santiago surge además cuando es necesario ingresar a un número elevado de enfermos, lo que motiva que los pasillos se llenen de camillas.
Según los datos de la propia gerencia, a primera hora de ayer todavía quedaban 56 personas a la espera de lograr una cama en planta. El porcentaje de ocupación de las plazas está en el 90 % en el área médica; 88 % en quirúrgica; 74 % en las unidades de cuidados intensivos; 66 % en psiquiatría; 54 en obstétrica y 46 % en pediatría. Profesionales de urgencias piden, sobre todo a las personas mayores de 65 años, que acudan a ponerse la vacuna contra la gripe, clave para contener el aluvión de casos que se han registrado durante este mes.