La gratuidad de las escuelas infantiles beneficia en Santiago a 1.855 familias

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

XOÁN CRESPO

Fabiola García visitó la guardería Agasalle, que tiene cubiertas sus 71 plazas

26 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La medida implementada por la Xunta para la gratuidad de la atención educativa en la etapa de 0 a 3 años beneficia este curso a un total de 1.855 familias en el municipio de Santiago, que, de acuerdo con los cálculos de la Consellería de Política Social, se ahorran de este modo una media de 2.500 euros anuales por hijo. Uno de esos centros es la escuela infantil Agasalle, que este jueves recibió la visita de la conselleira Fabiola García. Destacó el carácter pionero de una medida con la que, señaló, se han reforzado los avances alcanzados en el apoyo a la infancia, a las familias y a la conciliación.

Fabiola García se refirió también a la buena acogida que la gratuidad de la educación infantil ha tenido entre las familias y en las propias guarderías, en la medida en que resalta el valor de esa etapa educativa en la primera infancia. En el caso de Agasalle, esa gratuidad ha contribuido a que la escuela infantil tenga desde la implantación de esta medida sus 71 plazas cubiertas. Además, también ha aumentado el tiempo que los pequeños pasan en ese centro. Así, el promedio se situaba antes en 4 o 5 horas diarias por alumno, y ahora la mayoría están las 8 horas de apertura de esa escuela infantil.

Recorrido por el centro

La responsable de la Consellería de Política Social, que en su visita realizó un recorrido por las aulas de Agasalle y departió con responsables y profesionales de ese centro educativo compostelano, incidió también en que supone un orgullo que desde otras comunidades autónomas se preste atención al modelo de gratuidad puesto en marcha en la educación infantil en Galicia para tratar de adaptar medidas similares en distintas autonomías del país. La escuela infantil Agasalle cumple este curso 12 años de funcionamiento.