Un instituto de Santiago abre fronteras convocando un premio de microrrelatos en seis idiomas

LA VOZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El equipo que gestiona la biblioteca del instituto ha sido el encargo de crear el galardón
El equipo que gestiona la biblioteca del instituto ha sido el encargo de crear el galardón PACO RODRÍGUEZ

Destinado a jóvenes de entre 12 y 18 años, los que concursen tendrán dos opciones: escribir un microrrelato literario o una poesía de hasta 100 palabras, o grabar un microrrelato audiovisual que no podrá superar los 60 segundos

27 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Potenciar el pensamiento crítico y abrir mentes, esos son seguramente dos de los pilares más importantes de la literatura universal. Hay muchos más, al menos uno a mayores para los alumnos del instituto Arcebispo Xelmírez I de Santiago, en el que se ha apostado por la creación literaria y audiovisual para explorar y abrir nuevas fronteras. Lo han hecho a través de la convocatoria de la primera edición del Premio Breviter de Microrrelatos, en el que las obras se podrán presentar en gallego, alemán, español, francés, inglés o portugués.

De explicar el motivo se encarga uno de sus principales promotores, Laureano Araujo, catedrático de alemán, profesor del centro y encargado de la biblioteca, que afirma que «este é un instituto que ten unha tradición moi grande no ensino de linguas estranxeiras. Foi por iso que pensamos en facer un premio que se puidera presentar en tódalas linguas que se imparten, quitando o latín e grego, e que nos permitira chegar a outros países, como Alemaña, Suíza, Gran Bretaña ou Portugal. Parecíanos unha idea interesante, que nunca se fixera, e agora estamos esperando pola resposta dos participantes».

El tema de esta edición corresponde con una pregunta: «Imos crecer sempre?». «Debatémolo dentro do equipo da biblioteca e encaixaba co problema do cambio climático e coa Axenda 2030. É un tema de actualidade cunha carga dramática moi grande porque o noso planeta está nunha situación límite», explica Araujo, quien cree que obligará a los participantes a formarse y leer antes de ponerse a escribir: «Deben controlar bastante o tema para despois reflexionar e plasmar todo nun relato».

Destinado a jóvenes de entre 12 y 18 años, los que concursen tendrán dos opciones: escribir un microrrelato literario o una poesía de hasta 100 palabras, o grabar un microrrelato audiovisual que no podrá superar los 60 segundos. Deberán ser creaciones personales, originales e inéditas, y el plazo de presentación terminará el 1 de marzo. Los premios serán de 300 euros para los ganadores de cualquiera de las dos modalidades.

Es el propio Laureano Araujo el que afirma que han difundido el concurso todo lo que han podido, llegando ya a escolares y a portales educativos de otros países. «Gustaríanos que houbera unha boa resposta e que se presente un mínimo de xente. Se o logramos, seguiremos convocado o premio en anos vindeiros e procurando que se consolide, pero vamos ir paso a paso».

¿Puede seguir el mundo creciendo mientras el cambio climático ya lo zarandea todo? ¿Debemos aprender a decrecer? ¿El consumismo se ha convertido en la verdadera religión de siglo XXI? Esas son solo algunas de las preguntas a responder por parte de los concursantes al Premio Breviter.