Un estudio de la USC alerta que el 60 % de la gente no sabe como reducir el gas radón

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

Sandra Alonso

El trabajo, financiado por el Consejo de Seguridad Nuclear, contó con casi 2.000 entrevistas, realizadas a personas de toda España de 18 años o más

02 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque el radón es la segunda causa de muerte por cáncer de pulmón entre las personas fumadoras, y la primera entre las que no fuman, sus riesgos son escasamente conocidos. Así lo afirma la catedrática Berta García Orosa, investigadora del Grupo Novos Medios de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), cuyo último trabajo constata que el 60 % de la población española no conoce las medidas para reducir la incidencia del gas.

El trabajo, financiado por el Consejo de Seguridad Nuclear, contó con casi 2.000 entrevistas, realizadas a personas de toda España de 18 años o más, y que se completaron con respuestas adicionales de los territorios más afectados, entre los que están Galicia, Extremadura y la Comunidad de Madrid. Los resultados muestran que la población ha adoptado escasas medidas para protegerse del gas, ya que solo el 45,6 % hizo algo. Lo más común ha sido la ventilación del inmueble (29,9 %), seguida del aumento de la ventilación del forjado (21,7 %), evitar que se filtre el gas desde el sótano (15,6 %), sellar pisos y paredes (13%) e instalar un sistema de evacuación mecánica del radón en el sótano o debajo de los pisos sólidos (10 %).

Los datos sobre el conocimiento del elemento por parte de la población son también llamativos. El 83,4 % saben que es un gas, el 67,4 % conocen que es invisible y el 42,9 % que resulta inodoro. Que puede encontrarse en el suelo lo saben el 54,4 % de los consultados, y que también lo hay en el agua, el 24,5 %, pero no al aire libre, el 33,8 %. El 75,4 % cree que se puede reducir si no se vive cerca de fábricas.