Festivales y desfiles de carnaval en Santiago, Santa Comba, Brión, Melide, Boqueixón, Frades y O Pino

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

En la Sala Capitol compostelana se celebra el tradicional festival infantil

11 feb 2024 . Actualizado a las 04:50 h.

El carnaval centra este domingo las actividades de ocio en los concellos de las comarcas compostelanas. En Santiago, la animación de calle comienza a las 10.30 con la comparsa Os Conformistas de Conxo y batucada de la escuela Latexo desde las 13.00, a quienes cogerán el relevo por la tarde la comparsa A Ruliña de Laraño y la charanga Tíralle do Aire. El acto principal de la jornada será el festival infantil de disfraces, en la Sala Capitol a partir de las 17.00, en el que podrán participar los menores de hasta 14 años, con entrada libre e inscripción previa entre las 16.30 y las 17.45 horas. Las actividades de animación, baile, sorteo de regalos y el concurso de disfraces arrancarán a las 18.00. Los premios son gentileza de El Corte Inglés y consisten, en la categoría de grupos, en tarjetas regalo de 200, 150 y 100 euros para los tres primeros; en la individual, tarjetas regalo de 100, 80, 50, 30 y 15 euros para los cinco primeros; y, en parejas, de 150, 100 y 75 euros para los tres primeros.

El Entroido da Ulla tiene hoy dos nuevas citas, a partir de las 19.00 en la parroquia compostelana de O Eixo, en la carballeira do Souto, en Santa Lucía; y, a partir de las 20.00 horas, en el campo de la fiesta de Sergude-Boqueixón, atranques con los Xenerais, si bien la fiesta se iniciará por la mañana con los Xenerais, Correos y Coros recorriendo la parroquia junto al grupo Son de Gaita, cuyos Coros actuarán por la tarde, desde las 18.00, junto a Cantos da Terra.

Brión celebra a partir de las 16.30 horas su desfile de carnaval, acompañado por la charanga Os Celtas, desde el pabellón municipal hasta el parque de Lamiño, donde tendrá lugar el concurso de disfraces, dotado con un total de más de 2.500 euros en premios, y que concluirá con un baile amenizado por el grupo Lume.

El concurso de disfraces de Melide comenzará a las 16.30 horas con la recepción a las personas participantes en el Cantón de San Roque, desde donde partirá el desfile una hora más tarde. El concurso propiamente dicho comenzará a las 18.30 horas en el Pazo de Congresos. Para los premios, habrá tres categorías: comparsas (más de ocho participantes), con dos premios de 1.000 y 700 euros; grupos (de tres a ocho miembros), con 400 y 300 euros; y parejas e individuales, también con dos galardones por categoría, dotados con 150 y 100 euros.

En O Pino, en la plaza del Concello, en Pedrouzo-Arca, el concurso de disfraces que organiza el Ayuntamiento arrancará a las 17.30 horas, con 2.300 euros en premios a repartir entre siete categorías: infantil, individual, pareja, grupo, comparsa, carroza y más original.

En Frades, el concurso de disfraces comenzará a las 17.00 horas en el pabellón municipal de Ponte Carreira, en el que habrá hinchables, chocolate con rosca, talleres y otras actividades para un público familiar. Se repartirán más de 1.200 euros en premios.

El recinto ferial de Santa Comba se llenará de animación carnavalera a partir de las 17.00 horas con la fiesta organizada por el Concello y el concurso de disfraces una hora más tarde, que repartirá premios de hasta 350 euros en vales de compra en las categorías de grupos, adultos e infantil.