Janis Strelnieks, de 34 años, es el base elegido por la dirección deportiva del Obradoiro

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

BCL

El internacional letón, que firmará hasta final de temporada, viene de jugar en el Givova Scafati de la liga italiana

14 feb 2024 . Actualizado a las 18:58 h.

En el Obradoiro, ni confirman ni desmienten. Instalados en su habitual silencio, las noticias fluyen a cuentagotas y desde diferentes fuentes. Lo que sí está claro es que en el club llevan tiempo dándole vueltas a la configuración de la plantilla. Son varias las alternativas, pero lo que sí parece seguro es que el puesto de base es una prioridad, pese a la llegada no hace mucho del ucraniano Kovliar para reforzar la dirección de juego del equipo tras la huida sin retorno de Eric Washington.

Los últimos resultados están creando un gran dilema en el cuadro obradoirista. La crisis del colectivo que prepara Moncho Fernández es preocupante, tras sumar siete derrotas consecutivas y estar con las mismas victorias (seis) que el Breogán, que es en estos momentos quien marca el descenso.

El Obra, aunque sin confirmar todavía por el club, tiene un principio de acuerdo con el base internacional letón Janis Strelnieks (Talsos, Letonia, 1 de septiembre de 1989) hasta final de temporada. El jugador, con experiencia en la Euroliga, tiene 34 años y mide 1,91 metros. Acaba de desvincularse del Givova Scafati de la liga italiana. Anteriormente jugó en Olimpiakós, CSKA Moscú, Zalgiris y AEK Atenas. Comenzó su carrera deportiva en el 2007, en el BK Ventspils de su país. En el 2011 militó en el Spartak de San Petersburgo ruso. Luego, jugó dos temporadas en el Budivelnyk de Ucrania.

En julio del 2014 firmó con el Brose Bamberg alemán y en su primera temporada consiguió el título de liga. En julio del 2021 se fue al Zalgiris Kaunas y en la temporada 22-23 acabó en el AEK Atenas de la Primera División de Grecia. En el curso 23-24 firmó con el Scafati Basket de la Primera División de Italia.

En el 2007 ganó la medalla de bronce en el Europeo sub 18 celebrado en Madrid, siendo el autor de la canasta decisiva que le dio el tercer puesto a Letonia. Con la selección absoluta participó en tres ediciones del Campeonato de Europa, obteniendo su mejor clasificación en el 2015, promediando 9,1 puntos y 5,4 asistencias por partido.