La reforma de la calle García Lorca se licitará de nuevo con 250.000 euros más de inversión

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Adjudicada hace 7 meses, la empresa renunció por sobrecoste y Raxoi espera a que entre en vigor el presupuesto para contratarla

18 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La reforma de la calle García Lorca, en el barrio de Guadalupe, saldrá de nuevo a licitación. Aunque su reurbanización se adjudicó en julio del pasado año, el proyecto no llegó a ejecutarse. El contrato, formalizado aquel mismo mes, se resolvía el pasado diciembre, después de que la adjudicataria renunciase a realizar la obra. La otra aspirante al concurso tampoco mostró interés cuando se le planteó la posibilidad de asumirla. La obra había salido a subasta por 869.532 euros (1.052,134 con el IVA) y acabó adjudicándose en 760.580 (unos 920.300 con IVA), ante la rebaja planteada por la adjudicataria. Pero finalmente no le dieron las cuentas.

Aunque licitado en el 2023, el proyecto procedía del 2019, con lo que la evolución de precios y la inflación de los últimos años, también durante el proceso de licitación, llevó a la adjudicataria a advertir ya prácticamente desde el primer momento que el coste iba muy ajustado, explica el concejal de Obras, Xesús Domínguez (BNG).

Y así acabó asumiéndolo el propio departamento municipal, que entiende que la intervención precisa reforzar su financiación. El presupuesto municipal del 2024 le asigna otros 250.000 euros. Precisamente, la convocatoria de la nueva licitación está pendiente de la entrada en vigor de las cuentas de Raxoi, que quedarán definitivamente aprobadas a finales de este mes si no reciben alegaciones.

El proyecto mantiene las mismas características, aunque, según Domínguez, los técnicos observan que los plazos de ejecución de la anterior licitación eran muy amplios, con lo que se pretende ajustarlos en la nueva, «co cal os meses perdidos non serían tantos».

Adiós al fibrocemento

La reforma mejorará los servicios, la accesibilidad y la imagen de una calle que lleva años esperando por una oportunidad que revierta su evidente deterioro. El Partido Popular ya tenía un proyecto para intervenir en la zona, como posteriormente Compostela Aberta y después el PSOE. Ahora lo asume el BNG, tras el revés en la licitación que quedó encaminada al final del mandato anterior.

La intervención eliminará las tuberías de fibrocemento de la calle, todavía con notable presencia en la zona norte de la ciudad, y resolverá los problemas de accesibilidad de un trazado irregular y sinuoso, además de renovar pavimentos y el mobiliario urbano. La plaza de García Lorca también entra en esa renovación, aunque manteniendo el estacionamiento actual, que el gobierno socialista pretendía mudar por un parque infantil. El polígono carece de garajes y con una amplia zona verde al lado (el parque Pablo Iglesias) decidieron priorizar ese uso.

La reforma de García Lorca, la principal calle —después de la avenida Castelao— del área que conforman los polígonos de Vista Alegre y Vite, al norte de la ciudad, está contemplada como la primera fase de una intervención más amplia. Aunque de momento carece de programación más allá de este vial, el ámbito sobre el que se ha fijado la atención, al menos hasta ahora, eran las calles Carlos Maside, Guadalupe, Celso Emilio Ferreiro e Irmandiños.