Conxo vivió un día de fiesta y en Padrón, Ordes y A Baña celebraron el desfile de carnaval
18 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Conxo es barrio festeiro y así lo demuestra cuando tiene ocasión. Arrancó la cuaresma pero en Santiago y comarcas son muchos los que siguen celebrando el entroido. La de Conxo fue una jornada completa. Hubo photocall, sesión vermú, comida popular, pulpeiros, churros, concurso de orellas y filloas, desfile de disfraces, foliada y la tradicional quema del meco. Y como además acompañó el tiempo la plaza del Cruceiro se llenó para comer y escuchar los atranques y los vivas de los Xenerais da Ulla.
En esta jornada tuvieron un protagonismo especial las Xeneraliñas da Semente. Por la mañana desfilaron por el casco histórico compostelano y después de comer realizaron el atranque en el barrio de Conxo, subidos a un carro. Pequeños de entre 5 y 11 años demostraron su buen hacer con las coplas en las que no olvidaron ningún tema de actualidad: Gaza, la sanidad pública, las elecciones gallegas, «pero sen mollarnos moito que é xornada de reflexión», los pélets o la turistificación de la ciudad.
Los niños recitaron con energía pero además disfrutaron de una jornada de comida de pícnic y juego. Lea y Mara, de nueve y siete años, destacan lo que más les gusta de esta fiesta: «os atranques, o traxe, e tamén estar coas compañeiras». Andeca Vieites, de 10 años, lleva «toda a vida» haciendo atranques. Ellos y sus familias se implican en esta tradición hasta el punto de que elaboran sus propias coplas, «algunhas están feitas polas crianzas e as familias, pero sobre todo polas crianzas», explican desde Semente. Mientras la pulpería García seguía con las mesas llenas pese a ser bien entradas las cuatro de la tarde, Rocío, también de Semente, atendía un puesto de comidas con caldo vegano, liscos (torreznos) y chorizos, además de postres carnavaleros como filloas, orellas y bica.
El entroido de Conxo es uno de los más tradicionales de la ciudad. La primera noticia aparecía en el año 1875 en El Diario de Santiago. A lo largo de estos casi 150 años la fiesta pasó por muchas etapas, como recordaba la exposición de carteles ubicada en la misma plaza. En las dos primeras décadas de la dictadura franquista, al prohibirse la celebración del carnaval en la vía pública, el entroido se reducía al lugar de Conxo, sin acercarse al más urbano de Compostela, que podía festejarse «baixo severas restricións».
Numerosa asistencia en Padrón
En Padrón más de setecientas personas asistieron a un desfile muy vistoso en el que el primer premio en la categoría de comparsas de más de veinte miembros fue a parar a Cor cafe viaxe a ciudad Esmeralda, mientras que en la modalidad de menos miembros el galardón fue para Botou o mar fora. La comparsa padronesa Voda na Carballeira ganó la categoría de comparsa local y Os espantallos se alzaron con el primer premio como pareja. El mejor disfraz individual fue para O embaixador das 4R, mientras que entre los más pequeños Contigo aprendín consiguió el primer premio.
Ordes también desfiló
Cientos de ordenses acudieron también al desfile de esta villa en la que el primer premio de comparsas fue para Dando a nota, y el de carrozas para A nosa viaxe no tempo. Cleopatra se alzó con el mejor disfraz infantil y Súper astronautas de Campomaior en la categoría comparsa infantil. Fantasía oriental fue el mejor disfraz adulto, y hubo dos reconocimientos especiales para la mejor comparsa del municipio, Cofradía da santa Estrella y para el atuendo más simpático, Rubiales en Ordes. Se repartieron 4.400 euros en premios, financiados por Gestoría Jaime Castro y Seguros Reale
Incidente en A Baña
A Baña celebró con éxito su desfile y el concurso de entroido durante la tarde del sábado y lo hizo con incidente incluido. El conductor de una furgoneta no respetó el corte de tráfico e irrumpió en pleno desfile. Después de que algunos vecinos tratasen de detener el vehículo, este aceleró, provocando momentos de temor. Finalmente se avisó a la Guardia Civil y el desfile continuó con normalidad para alegría de todos, como destacaba tras el altercado el alcalde socialista, José Antonio Pereira.