Obradoiro y Girona presentan muchos cambios desde la primera vuelta

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

CEDIDA

Disputarán el domingo un duelo con valor doble para la permanencia

27 feb 2024 . Actualizado a las 21:02 h.

Obradoiro y Bàsquet Girona se enfrentaron a finales de octubre en Sar. Ganaron los de Moncho Fernández por 85-79, en la sexta fecha del campeonato. Fue el primer día sin el fugado Eric Washington, que solo disputó los cinco primeros encuentros del campeonato. Este domingo volverán a medir sus fuerzas ambos equipos, pero será con muchos protagonistas diferentes, que no estuvieron en el primer duelo de la capital gallega.

En el Obra no estará Roko Badzim, que finalizó su etapa en el club el 30 diciembre. Sí estará el base ucraniano Oleksandr Kovliar, que aterrizó en Sar a mediados de noviembre. Otra novedad será el dominicano Rigoberto Mendoza, ausente por lesión ante los catalanes. Solo había disputado la primera jornada frente al Palencia.

Para este segundo duelo, el Obra presentará una nueva imagen con la llegada a la capital santiaguesa de los letones Janis Timma y Janis Strelnieks, últimas incorporaciones del conjunto compostelano para afrontar la recta final en busca del objetivo de la permanencia.

Si en el Obra hay novedades, en el rival también se esperan muchas caras diferentes a las que compitieron en Santiago a principios del torneo. El 2024 fue un arranque de año muy ajetreado en las oficinas del conjunto catalán.

La mala situación del Bàsquet Girona obligó a sus dirigentes a mover ficha y reforzar el plantel para evitar disgustos mayores. Los catalanes están amenazados por el descenso y solo aventajan en dos victorias a Obradoiro, Granada y Breogán, después de una crisis de siete derrotas consecutivas y un pobre balance de un triunfo en los diez últimos encuentros. En el 2024, un triunfo en seis compromisos. Enero y febrero fueron un desastre.

Por eso, rodaron cabezas. El Bàsquet Girona y Jordi Plà Comas separaron sus caminos a mediados de enero. El director deportivo y el club acordaron la rescisión del contrato que les unía desde el 2020, siendo Jesús Escosa el nuevo mánager general para el primer equipo.

Cambios relevantes

Cinco días después, Salva Camps y el Girona se dijeron adiós. El técnico badalonés abandonó el club, al igual que su ayudante Lluís Riera. De inmediato, los catalanes anunciaron la llegada de Fotis Katsikaris (1967) como entrenador principal. Su presencia fue un gran revulsivo para el equipo, pues el Bàsquet Girona rompió su mala racha en la última jornada de enero en el debut del entrenador griego, que comenzó de la mejor manera posible al arrollar al Granada (80-61) en el pabellón de Fontajau.

El primer mes del nuevo año concluyó con una gran sorpresa: Marc Gasol anunció su retirada del mundo del baloncesto. Desde ese mismo momento empezaron a agilizarse diversas operaciones para reforzar la plantilla y evitar el caos.

La primera novedad invernal en el vestuario catalán fue Khem Birch, que fichó hasta final de curso. Es un pívot canadiense, con experiencia en la NBA y en la Euroliga. Su último equipo fueron los San Antonio Spurs.

El segundo paso del cuadro gerundense fue reforzar la posición de base con Kenny Chery (1992), jugador canadiense que firmó hasta final de temporada. Tiene experiencia en la Liga Endesa con el Real Betis, Gipuzkoa, Gran Canaria y Joventut.

El fichaje más reciente se produjo la pasada semana con la llegada de Michael Caicedo (Inca, 2003). Jugará en calidad de cedido por el Barça. Se trata de un escolta de 1,99 metros que lleva tres temporadas en la dinámica del primer equipo blaugrana. En la última campaña jugó siete partidos con el Barcelona en la Liga Endesa y después fue cedido al Granada. Este lunes, los dos nuevos miembros del equipo, Chery y Michael Caicedo, completaron su primer entrenamiento con el equipo después de su incorporación al Bàsquet Girona.

Base y escolta

El nuevo base y el nuevo escolta del conjunto gerundense tuvieron su primer encuentro con el entrenador, sus compañeros y todo el equipo técnico en pista. Ambos se adaptaron a la dinámica del grupo y empezaron a aprender los planteamientos tácticos del entrenador.

Michael Caicedo explicó que «el primer entrenamiento fue muy bien y el grupo me acogió muy bien. Estoy contento y con ganas de trabajar». Kenny Chery indicó que está «muy contento de estar aquí, trabajando con ganas para el próximo partido».

Strelnieks y Timma pasaron el reconocimiento médico

Los nuevos jugadores obradoiristas, Janis Strelnieks (a la izquierda) y Janis Timma, que llegaron a Santiago a lo largo de la jornada de ayer, se sometieron al reconocimiento médico. Los servicios médicos del club, coordinados por Jesús Marque, realizaron analíticas completas, así como pruebas cardiológicas y de esfuerzo a los dos nuevos integrantes del Obradoiro. Strelnieks y Timma se sumarán a los entrenamientos grupales, junto a sus compañeros, para preparar el partido que este domingo, a las 12.30 horas, medirá al Obra con el Bàsquet Girona en el pabellón gerundense de Fontajau.