Parapar ilumina en la segunda parte la oscuridad del Compostela (1-1)

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

Xoán A. Soler

Al equipo blanquiazul le faltó imaginación y gol durante muchos minutos y recalculó su ruta tras la expulsión de un jugador visitante

03 mar 2024 . Actualizado a las 19:59 h.

El Compos dejó escapar dos puntos en San Lázaro frente al Gimnástica de Torrelavega: 1-1. Tras una mala primera parte, el equipo blanquiazul mejoró sus prestaciones en el segundo tiempo, sobre todo a raíz de la expulsión del visitante Marcos Fernández y del gol del empate que anotó Parapar. Con estas tablas, el equipo de la capital gallega vuelve a salirse de los puestos de promoción de ascenso.

El Gimnástica de Torrelavega arrancó sin complejos, acercándose con cierto peligro en los primeros compases del encuentro. Los cántabros presionaron en bloque alto ante un Compos que comenzó con ciertas dudas la pelea. El cuadro gallego estuvo muy impreciso en el pase y con escasa fluidez en la salida de balón.

Los minutos iniciales de la batalla se desarrollaron más en campo del Compos, con un contrincante incisivo y ambicioso, con buena presión y acercándose con mayor frecuencia al área de su adversario. El Compos fue incapaz de reconstruir su juego y se encontró con grandes obstáculos para combinar. Se limitó a intentar el robo y provocar la contra.

Pese al panorama tan gris para los locales, la primera gran ocasión la provocó Juampa Barros. Con un potente disparo, el extremo obligó al cancerbero Dani Sotres a realizar una gran intervención a los veinte minutos de partido.

El once cántabro se adaptó algo mejor al guion que exigía el espectáculo. Aunque sin inquietar a Pato Guillén, el cuadro visitante circuló con mayor criterio el balón y mantuvo por momentos con cierta claridad el dominio territorial. A la media hora de juego, los de Torrelavega probaron fortuna desde fuera del área. Un disparo de Javi Delgado se fue rozando el palo izquierdo del meta uruguayo del Compos, justo cuando Míchel Alonso se vio obligado a realizar el primer cambio por la lesión de Roger Escoruela.

Los visitantes dispusieron de otra ocasión para desnivelar el marcador

La escuadra visitante dispuso de otra gran ocasión para desnivelar el marcador. Tobar dejó atrás en la carrera a Casas, se fue por piernas y su disparo cruzado rozó el poste de la meta de Pato Guillén. Segundo aviso de los cántabros ante un adversario indeciso y con pocas ideas. El Compos, sin dibujar buenas líneas de pase, ganó algo de terreno, pero nunca encontró a Manu Barreiro. Atacó por el costado derecho, más que por el izquierdo, aunque lo hizo sin la suficiente imaginación y precisión.

La gran ocasión para los de casa, que vieron muy pocas veces el semáforo en verde, llegó en una acción de estrategia en el último suspiro del primer acto. Juampa Barros ejecutó una falta lateral al segundo palo y con la cabeza Jaime Santos estuvo muy cerca de sorprender a Dani Sotres. El primer asalto concluyó con un doble cero en el marcador (0-0).

Cuando el Compos estaba intentando recalcular una nueva ruta en el inicio del segundo período, el ariete visitante Javi Delgado vio colores en un cielo gris. El gol visitante llegó tras un saque de esquina a favor del Compos. Despejó la zaga cántabra y tres atacantes salieron como balas hacia la portería de Pato Guillén. El balón acabó en las botas de Javi Delgado, que batió al cancerbero uruguayo en su salida.

El Compos dio un paso al frente

Entonces, con el marcador adverso el Compos dio un paso adelante y el Gimnástica de Torrelavega decidió replegarse todavía más para conservar la renta. En un minuto le cambió la vida al equipo cántabro. Fue justo el tiempo en el que Marcos Fernández vio dos tarjetas amarillas y dejó a los suyos en inferior numérica.

El partido empezó a volverse un poco más loco. El árbitro anuló un gol a Manu Barreiro por rematar en una posición adelantada y el lateral Resines apareció para salvar a su equipo y desviar a córner un lanzamiento envenenado de Juampa Barros. A un cuarto de hora para la conclusión del envite, Parapar iluminó la oscuridad del equipo blanquiazul con un lanzamiento raso desde fuera del área que se comió Dani Sotres.

Ya en la recta final, el Compos encerró en el área a un rival que se limitó a perder el mayor tiempo posible y a despejar todos los balones que se acercaron a su parcela. Lo intentaron los santiagueses, pero sin la suficiente puntería para agregar los tres puntos a su mochila.

FICHA TÉCNICA

(1) COMPOS: Pato Guillén, Roque (Parapar, min 64), Escoruela (Antón de Vicente, min 30, por lesión), Casas, David Soto (Pep Caballé, min 72), Euse Monzó, Pablo Antas (David Grande, min 72), Jaime Santos (Manu Ramírez, min 64), Juampa Barros, Hugo Matos y Manu Barreiro.

(1) GIMNÁSTICA DE TORRELAVEGA: Dani Sotres, Pol Bassa, Rasines, Goñi, Marcos Fernández, Alberto Gómez, Josemi (Chus Ruiz, min 79), Unai (Basurto, min 72), Saúl (Lavsamba, min 72), Tobar (Varo Àlvarez, min 61) y Javi Delgado.

GOLES: 0-1, min 51: Javi Delgado.

1-1, min 74: Parapar.

ÁRBITRO: Martín Agudo Daza (asturiano). En el minuto 58, expulsó por doble amonestación al visitante Marcos Fernández. También vieron la tarjeta amarilla los locales David Soto, Casas y Hugo Matos; y los visitantes Unai, Tobar y Chus Ruiz.

INCIDENCIAS: Partido de la jornada 25 del grupo primero de la Segunda Federación disputado en San Lázaro. Se recogieron 510,8 kilos de alimentos en este encuentro solidario.