El Compos se autodestruye en Cayón (4-0)

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

ALBERTO LOSA RASINES - LOF

Los regalos defensivos, la falta de firmeza ofensiva y la buena actuación del portero Rafa Pedrero dejan al equipo blanquiazul al borde del caos

24 mar 2024 . Actualizado a las 20:03 h.

El Compos fue goleado por el Cayón, uno de los colistas del pelotón: 4-0. Al descanso llegaron los cántabros con dos goles de renta gracias a las intervenciones de su portero Rafa Pedrero, a la falta de puntería de los atacantes gallegos y a la efectividad ofensiva de los locales. En el segundo acto, pese a jugar con uno más, el Compos naufragó por completo y sufrió su derrota más humillante.

En el primer once de Antón Permuy entró el canterano Baña y regresaron David Soto, Juampa Barros y Jaime Santos. Enfrente, el Cayón, con tres centrales. Con este guion inicial, la primera ocasión del Compos no se hizo esperar. A los dos minutos, el equipo blanquiazul tuvo la opción de romper el equilibrio en el marcador inicial. Jaime Santos, tras una buena acción de Parapar, envió fuera por muy poco su remate ante el portero Rafa Pedrero. La réplica fue para los de casa. La desaprovechó Edu Martínez tras una buena decisión de David Soto.

Superado el cuarto de hora, el Compos volvió a la carga. El protagonismo fue para el meta Rafa Pedrero, que evitó el gol con una intervención tras un lanzamiento a bocajarro de Parapar en un centro desde la izquierda de Juampa Barros. La insistencia de los gallegos no encontró premio en la acción siguiente, en la que el ariete Manu Barreiro no pudo llegar a un buen centro. La mala definición penalizó a los compostelanistas. El lateral Roger Escoruela desaprovechó una nueva oportunidad para los de Permuy, que salieron con mucha más energía que su rival.

Sin embargo, en la segunda llegada del Cayón se registró la sorpresa. Una jugada mal defendida por los blanquiazules acabó con un remate de Dani Salas que sorprendió a Pato Guillén. Una secuencia sin aparente peligro desconcertó a los gallegos. En un abrir y cerrar de ojos, aprovechando el mar de lágrimas de los santiagueses, Dani Salas tuvo otra para sentenciar el duelo. Poco después, la defensa local se anticipó a Manu Barreiro en un balón servido por Jaime Santos dentro del área.

Cuesta arriba

El Compos insistió en su dominio y el Cayón acumuló hombres alrededor de su portero para proteger el tanto inicial y poder sorprender a la contra. Así, otro grave error de los compostelanistas antes del intermedio puso el partido muy cuesta arriba para el once gallego. Pato Guillén se confió y Jesús Villar le robó la cartera para marcar el segundo de los cántabros. Justo antes de señalar el colegiado el camino de los vestuarios, Rafa Pedrero evitó el gol de los visitantes en una doble intervención a lanzamientos de Manu Barreiro y Juampa Barros.

Así concluyó una primera parte muy rara, en la que el Compostela dominó y disfrutó de las ocasiones más claras de gol ante un adversario que casi hizo pleno en sus llegadas.

Desconexión

El Compos, sin cambios en su once, partió sin tanta velocidad, dominando a un adversario más replegado y sin la puntería suficiente para darle la vuelta a la tortilla. El Cayón defendió con orden y trató de aprovechar los espacios y la debilidad defensiva del colectivo de Antón Permuy. De este modo, a los diez minutos de la reanudación, la ocasión fue para el central Hitoshi. Su remate de cabeza se fue desviado por muy poco.

El Compos intentó acorralar a los locales en su área, pero la falta de imaginación le causó a los atacantes un verdadero quebradero de cabeza. Con el semáforo siempre en rojo, los blanquiazules se exasperaron ante un contrincante que a la hora de juego sentenció el duelo con un tercer tanto que llevó la firma de Riki.

Primeros cambios

Tras el tanto de los cántabros, Permuy realizó sus primeros cambios en busca del milagro. Entraron con piernas frescas Samu Rodríguez y Hugo Matos para el rescate de un equipo que tocó fondo ante uno de los colistas del pelotón.

El Compos bajó los brazos, atacó con escaso orden y dominó sin grandes habilidades ante un rival que se quedó en inferioridad por la expulsión de Turrado. Ni con uno más pudieron los gallegos intimidar a los locales. La recta final fue un querer y no poder. Un desastre. El Compos, totalmente perdido, sin alma, roto y sin brújula, devastado y deteriorado, confundido y sometido, todavía encajó un cuarto gol en la prolongación. En el 93, Larrucea ridiculizó a los blanquiazules.

FICHA TÉCNICA

(4) CAYÓN: Rafa Pedrero, Riki, Alvarito, Gabi, Álvaro Mier, Riki, Hiitoshi (Saúl Martínez, min 85), David Sanz, Turrado, Edu Martínez (Héctor, min 68), Jesús Villar (Marcos, min 75) y Dani Salas (Larrucea, min 85).

(0) COMPOS: Pato Guillén, Roque, Roger Escoruela (Gonzalo Landeira, min 74), Casas, David Soto, Pablo Antas (Antón de Vicente, min 83), Baña (Samu Rodríguez, min 65), Jaime Santos, Juampa Barros (Manu Ramírez, min 74), Parapar (Hugo Matos, min 65) y Manu Barreiro.

GOLES: 1-0, min 26: Dani Salas.

2-0, min 41: Jesús Villar.

3-0, min 63: Riki.

4-0, min 93: Larrucea.

ÁRBITRO: Iban Urízar Díaz (vasco), hijo del excolegiado Urizar Azpitarte. No le había arbitrado a ninguno de los dos equipos con anterioridad. Los asistentes fueron Rubén Cachón e Ignacio Garro. En el minuto 65, expulsó por doble amonestación al local Turrado. Vieron la tarjeta amarilla David Sanz y Hiitoshi; y el visitante Roque.

INCIDENCIAS: Partido de la jornada 28 del grupo primero de la Segunda Federación disputado en el Fernando Astobiza de Santa María de Cayón.