El depósito de basura en la calle fuera de hora daña la imagen del casco monumental

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El Concello pide responsabilidad para «ter unha cidade limpa e coidada»

26 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada vez son menos, pero aún sigue habiendo vecinos, comerciantes y hosteleros que hacen oídos sordos a los mensajes para que se respeten los horarios establecidos para depositar la basura en los contenedores o para dejarla a pie de calle, en el caso de la recogida puerta a puerta. Son menos, pero Roberto Almuiña, presidente de la Asociación de Veciños Fonseca, insiste en la necesidad de que la Policía Local actúe ante los casos reiterados de incumplimiento. Almuiña indicó que, desde hace «al menos un mes, se pueden ver cartones en la Rúa do Vilar, rotulados con la dirección de un establecimiento de hostelería del Franco». Estas cajas se dejan por la mañana, y recuerda que la recogida de este material es por la noche. Estos residuos, denunciados por Almuiña, no es un caso aislado en el casco histórico.

El portavoz vecinal indicó que el sistema de recogida de basura en la zona histórica, a la vista de lo que se puede ver en la calle cada día, «es un fracaso». En la jornada de ayer se podían ver cartones tanto en la Rúa do Vilar como en la Rúa Nova, así como bolsas con residuos en la Algalia de Arriba y otros restos, junto a una papelera, en la plaza de San Roque. La entidad vecinal constata que hay días en los que pueden verse más bolsas y otros residuos en la calle que otros.

Desde el Concello se hizo un llamamiento a la responsabilidad para que «o comercio e a hostalaría se impliquen para ter unha cidade limpa e coidada que mellorará a imaxe e hixiene da súa propia actividade». Si bien se insiste en que la mayoría cumplen con los horarios, «falta que se active a totalidade para conseguilo».

Xesús Domínguez, concejal de Limpeza, apuntó que «é ben para o comercio e a hostalaría cumprir os horarios de recollida, en vez de ter os residuos na porta», algo que deja una mala imagen no solo de la ciudad sino de los establecimientos.

Igualmente, recuerda que los hosteleros tienen que limpiar las terrazas «para eliminar a acumulación de papeis, envoltorios e cabichas nas inmediacións». En cuanto a los vecinos, Domínguez recuerda que «non está permitido o bolseo nas portas das vivendas», y es obligatorio emplear las islas de quita y pon para dejar los residuos. En estas islas también deben depositarse las bolsas de basura en cada compartimento según el tipo de residuo. Durante los próximos días, los vecinos que arrojen sus restos en la isla de Praterías deberán dirigirse a otras ubicaciones, aunque no se descarta colocar contenedores en las inmediaciones para suplir la retirada provisional de la isla de Praterías.