Los estudiantes del STEMbach del IES Xelmírez II presentaron sus trabajos de investigación

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

CEDIDA

La gala de presentación contó con la presidencia de la decana de la Facultade de Matemáticas de la USC, María Elena Vázquez Cendón, que cuenta con una prolífica trayectoria docente, investigadora y divulgadora

28 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El IES Arcebispo Xelmírez II sigue potenciando y expandiendo el espíritu científico entre las nuevas generaciones. Tras implantar durante el curso 2018-2019 el bachillerato de excelencia en ciencias y tecnología, el conocido como STEMbach, los alumnos de su quinta generación defendieron los trabajos de investigación que fueron desarrollando a lo largo de su paso por el centro compostelano.

Detección de xenes de resistencia e antibióticos, codificados en plásmidos transmisibles de bacterias entéricas illadas dun curso fluvial fue el trabajo presentado por Alejandro Gondelle Peinó y dirigido por Carlos Rodríguez Osorio y Ana Vences Lorenzo, así como tutorizado por Rosa P. Quintela y Juan Quintáns Rial. Revisión e avaliación de programas de reeducación de agresores en violencia de xénero se tituló la investigación de las jóvenes Iria López Romeo y Alba Vidal Seijo, que contaron con la dirección de Ramón Arce Fernández y con María del C. Rey Sobral y María Cristina Brión Calo como tutoras. Manuel Leal Cernadas y Alén Espiña Otero llevaron a cabo el trabajo Análise do comportamento de fuxida fronte a humanos en especies de aves presentes en parques urbanos e zonas rurais de Santiago e a súa contorna, que contó con el apoyo de Jesús Domínguez Conde como director, y de Rosa P. Quintela y Juan Quintáns Rial, que participaron como tutores.

Aplicacións do concepto de inversión respecto dunha circunferencia á inversión de curvas planas e á análise de mecanismos se llamó el proyecto de Manuel Sande Vigo, dirigido por Manuel E. Ladra González y tutorizado por Luis Mateo Sáez Abuín. Cálculo de ecucacións de sólidos de revolución mediante cuaternios fue la última investigación presentada, que corrió a cargo de Nuria Guerra Casal, que estuvo apoyada por el profesor Daniel Cao Labora y de Luis Mateo Sáez Abuín, que ejerció como tutor.

La gala de presentación contó con la presidencia de la decana de la Facultade de Matemáticas de la USC, María Elena Vázquez Cendón, que cuenta con una prolífica trayectoria docente, investigadora y divulgadora. Todos los trabajos lograron la máxima nota de diez puntos y los miembros de las comisiones de calificación destacaron la gran calidad de los proyectos, igualándolos a un buen trabajo de final de grado universitario.

A lo largo del bachillerato de excelencia, coordinado por José Luis Martín, los jóvenes cursan, tanto en primero como en segundo, una material adicional, que en el caso del Xelmírez II corresponde con la de Investigación e Comunicación en Ciencia e Tecnoloxía, que permite a los alumnos aumentar sus conocimientos en áreas como filosofía, matemáticas, programación, ingeniería, biología, química o física. Además hacen visitas a centros de investigación y conocen a nombres propios de la ciencia gallega.