El Rosalía recibe en la fase de ascenso al Universidad de Valladolid, invicto este curso

M. G. R. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Tras este encuentro el colectivo de Chiqui Barros deberá afrontar cuatro desplazamientos consecutivos

03 abr 2024 . Actualizado a las 21:14 h.

El Rosalía Institutos de Compostela recibe este sábado al Origen Uva Universidad de Valladolid, en partido correspondiente a la quinta jornada de la fase de ascenso a Liga Femenina 2. Llega el líder, que todavía no ha perdido ningún encuentro esta temporada y que es uno de los firmes candidatos a conseguir el salto de categoría.

En esa línea va el mensaje que le ha transmitido Chiqui Barros a sus discípulas: «Es el equipo más fuerte. Le decía a las jugadores que estamos haciendo una campaña extraordinaria y nuestro rival de este fin de semana no han perdido en todo el año. Es un conjunto con experiencia, muy hecho. Muchas de sus integrantes llevan varios años juntas. Ya estuvieron en Liga 2 con gran parte de ese bloque».

Apostilla que «es el gran favorito en un grupo complejo» y recuerda que rivales como el Celta, León, Torrelavega, o Seis do Nadal se quedaron fuera de la carrera por el ascenso.

Los números también apuntan a que llega al instituto el colectivo que encaja menos puntos. No obstante, Chiqui Barros relativiza ese enfoque: «Defensivamente son buenas. Pero ahí vamos a lo de siempre. El número de puntos tiene un valor relativo. Creo que nosotros también somos fuertes en defensa y, si ves los puntos encajados, hubo un día contra el Ensino que recibimos muchos y afea la estadística. Prefiero hacer el análisis teniendo en cuenta el ritmo, el número de tiros, etcétera. En cualquier caso, atrás su concepto defensivo es diferente al nuestro, pero son un equipo muy duro y bueno en todas las partes del campo».

Llama especialmente la atención sobre un nombre propio, capital en el grupo: «Tienen a una de las mejores bases de la competición, Salinas, que da mucha confianza y solidez».

Ve al Rosalía en un buen momento para afrontar la contienda: «Llegamos bien, con mucha ilusión, después de dos victorias en la segunda fase ante otros dos segundos, jugando bien».

Recuerda, además, que es una cita clave en un calendario atípico, por aquello de que se arrastran encuentros de la primera fase: «Tras Valladolid nos tocará jugar cuatro partidos fuera. Por eso es una jornada importantísima para nosotros. Vamos a ir con la ambición de todo el año. Seguramente nadie pensaba que estaríamos aquí, y eso ya lo hemos conseguido». La única baja es la de Tania, que tendrá difícil volver esta temporada.

Chiqui Barros apunta a que hay un aspecto del juego en el que el conjunto castellano lleva ventaja, el de la veteranía. Reseña que en el conjunto colegial, después de Catherine Traer, la jugadora de más edad tiene 22 años. Y las júnior tienen mucho peso en la plantilla.