Goretti Sanmartín confía en un acuerdo «global» para el párking del Clínico de Santiago

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Pide rapidez a la Xunta para abordarlo tras la toma de posesión de Rueda

11 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La solución a las deficiencias de aparcamiento en el Hospital Clínico, agravadas ahora con el arranque de las obras del Centro de Protonterapia de Galicia, es el asunto común de mayor urgencia para la ciudad que tienen por delante el Ayuntamiento y las nuevas consellerías de Sanidade e Infraestruturas, pendientes estas de la designación de sus titulares una vez que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ahora en funciones, sea investido este sábado.

A partir de ahí, y una vez que los nuevos departamentos autonómicos empiecen a trabajar, la alcaldesa, Goretti Sanmartín (BNG), entiende que no hay motivo para no retomar los contactos oficiales con rapidez. «A Xunta ten a proposta do Concello dende hai semanas», expuso ayer en el programa Voces de Compostela, de Radio Voz, donde insistió en que tiene «boas vibracións» sobre la posibilidad de que haya un acuerdo próximo, después de los contactos informales mantenidos en el período de interinidad de la Xunta tras las últimas elecciones.

Aunque ambas Administraciones defienden posiciones totalmente opuestas sobre la ubicación del párking que se prevé en la zona —la autonómica lo quiere dentro de la parcela sanitaria y el Concello, fuera, pero en un solar lindante—, sobre la mesa están también iniciativas para la reordenación de los accesos y el entorno del ámbito sanitario, sobre las que el Concello está haciendo especial incidencia, además de en la puesta en marcha de una oferta de transporte colectivo para los trabajadores del complejo sanitario. Y Sanmartín espera un acuerdo que entre en todo, un acuerdo «global».

Pese al claro distanciamiento sobre la ubicación del párking y las diferencias también sobre su financiación, el acuerdo que tan buenas vibraciones le da «será sobre o conxunto» de las cuestiones que están sobre la mesa, «non sobre unha das cuestións soas», precisa la regidora. «Nas propostas que fixemos nos últimos tempos fomos avanzando para achegar posturas e o que digo é que o acordo vai ser global sobre o conxunto e, nese acordo, a Xunta terá que renunciar a algo e o Concello tamén».

Sin entrar en por dónde podría ir ese entendimiento, Sanmartín solo espera que la Xunta convoque «unha xuntanza de maneira rápida en canto tomen posesión os novos conselleiros». Mientras, mantiene que el Concello aguarda por unos días más de sol para poder abrir en condiciones las150 plazas de aparcamiento provisional que Raxoi ha habilitado en la parcela del Cimus, la que ha ofrecido a la Xunta para la construcción del párking. Se trata de una alternativa provisional para aportar aparcamiento al ámbito sanitario, donde el problema de falta de estacionamiento se ha agravado, reconoce, con las obras del centro de protonterapia. «É unha alternativa», dice, «como as de Santa Marta», pero lo que exige la zona es, sostiene, «unha solución a medio e longo prazo».

La necesidad de un párking para la zona no está en cuestión. El estudio de hace un año de la Xunta acabó reconociéndolo. La cuestión es cuándo y qué solución aportarán ambas partes.