Ángel Carracedo, «feliz en Bugallido», defiende una medicina «equitativa»

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

CEDIDA

El reputado genetista participó en unas jornadas sobre salud organizadas por la asociación vecinal de su parroquia

27 abr 2024 . Actualizado a las 05:05 h.

La Asociación Vecinal de Bugallido (Ames) organizó unas jornadas sobre salud que no pudieron tener un invitado mejor para su clausura, el prestigioso genetista y gran divulgador Ángel Carracedo, que además vive en esta parroquia. «Son feliz en Bugallido», reconoció ante un público con el que convive a diario. Como es habitual en todas sus conferencias y coloquios, demostró que hablar de ciencia no es en absoluto incompatible con divulgar con un lenguaje cercano y una dialéctica muy atractiva.

En su charla afirmó que si pudiese viajar en el tiempo posiblemente habría cambiado su futuro: «Seguramente estudaría psiquiatría, porque me gustaría revolucionar o entendemento que se ten dos trastornos psiquiátricos e que o estigma para estas enfermidades desapareza».

Como no fue así, su valía se enfocó hacia la genética, pero considera que la clave de la medicina está en el contacto con el paciente y en los buenos hábitos de la población. «O ideal da medicina é que cumpra as 5P: personalizada, preditiva, preventiva, poboacional e participativa», afirmó insitiendo en el último concepto, en el sentido de que el paciente sea «o eixo do sistema». También defendió «a importancia da solidariedade e de que entre todos consigamos un sistema eficaz que cubra as necesidades de toda a poboación» y reconoció su anhelo por una medicina que «sexa máis equitativa e humana, onde o raro sexa tan importante coma o común» y que los facultativos tuviesen más tiempo para ver a sus pacientes.