Moncho Fernández destaca «la fortaleza mental» de sus jugadores

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

«Estoy muy contento por la victoria y por el valor que tiene este triunfo», señala el entrenador del Obradoiro

05 may 2024 . Actualizado a las 00:17 h.

Moncho Fernández es un entrenador feliz. El técnico del Obradoiro vio como su equipo dio un paso de gigante en la lucha por la permanencia. Superó en Sar al Andorra, en un partido que dominó durante muchísimos minutos. «Estoy muy contento por la victoria y por el valor que tiene este triunfo. Le ganamos a un grandísimo equipo, que juega francamente bien, que tiene muy buenos jugadores y que está muy bien entrenado. El Andorra venía en un estado de forma increíble y nos exigió muchísimo», explica el de Pontepedriña.

Sobre el resumen del duelo, el técnico apunta que «no entramos muy bien en el partido. Buen reflejo del equipo que teníamos enfrente y del estado de forma en el que llegaba es que anotaron al principio prácticamente todo lo que tiraban, pero fuimos capaces de sobreponernos y llegar con una buena ventaja al descanso». Añade: «Lógicamente sabíamos que íbamos a tener algún momento malo, y así fue, en parte por algún desacierto nuestro, alguna pérdida tonta y el gran acierto de los jugadores del Andorra, que jugaron francamente bien. En ningún momento se fueron del partido. También tuvimos una buena prueba de madurez. Supimos jugar cuando las cosas no fueron bien y vimos reducir la ventaja. Fuimos inteligentes y estuvimos acertados. Los números no siempre dicen la verdad, pero las ocho pérdidas que tuvimos en el partido son una buena muestra de la brillantez ofensiva y los 17 rebotes en ataque fueron una muestra del compromiso, del espíritu y de la pelea de los jugadores».

Madurez

El técnico insiste en señalar que está «muy contento porque el equipo jugó bien y por la brillantez del juego. Eso demuestra que el trabajo del día a día da luego sus frutos en la competición. Contento también por la madurez del equipo para remontar la ventaja inicial del Andorra y para mantener las diferencias en el tramo final del encuentro cuando ellos se acercaron en el marcador. Tuvimos una gran fortaleza mental que buena falta nos hará en la próxima semana también».

Entiende que «cuando estás muy metido en el partido, con mucha lucha, energía y pelea, suele venir el acierto ofensivo por ese nivel de concentración. Estos partidos van a demandar mucha intensidad y mucha concentración, van a requerir pelea y brillantez. La forma de jugar hoy es algo positivo que nos servirá para afrontar lo que nos queda por delante».

Moncho Fernández, valora el acierto y la puesta en escena del letón Janis Timma, que regresó al equipo tras varias semanas de baja por lesión: «Es muy difícil volver después de tres semanas fuera como estuvo él. Esta semana pudo entrenar con normalidad y jugó muy bien, al igual que sus compañeros». El técnico gallego valora el gran compromiso de jugadores que no pudieron trabajar durante estos días al cien por ciento por diversas dificultades físicas.

Lezkano: «El Obradoiro fue justo ganador, hizo un partidazo»

Natxo Lezkano, entrenador del Andorra, considera justa la victoria del Obradoiro porque el equipo de Moncho Fernández firmó «un partidazo en Sar». También aplaude la entrega de sus jugadores estando veinte puntos abajo. «El Obradoiro hizo un partidazo Jugó muy bien al baloncesto y mereció ganar. Nosotros empezamos bien, sabiendo lo que queríamos hacer, pero nos cogieron en el primer cuarto y a partir de ahí empezaron a mandar, dominando y haciéndose con el rebote ofensivo», explica el técnico visitante. «Ahí estuvo una de las claves. La otra estuvo en que movieron muy bien el balón y tuvieron mucho acierto. No podemos quitarle ningún mérito a su victoria».

Pese a la derrota, Lezkano felicita a sus jugadores por no bajar los brazos: «No nos rendimos en ningún momento, intentamos meternos y estuvimos cerca, pero no nos dio para competir y que el final se decidiera en un cara o cruz. Lo más fácil era dejarse ir por el ambientazo que había en el pabellón y casi conseguimos meternos. Faltaron detalles».