Antonio López, Darío Villanueva y Juan Viaño ensalzan el valor de la universidad pública y señalan las amenazas que afronta

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

Sandra Alonso

El rector de la Universidade de Santiago y dos de sus predecesores alertan de los retos que plantean los cambios sociales y desafíos como el desarrollo de la inteligencia artificial

29 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El presente y el futuro de la Universidade de Santiago fue objeto de análisis y debate en un acto organizado este martes por la Real Sociedad Económica de Amigos del País. Este foro de reflexión reunió a tres de las personas que mejor conocen la USC: el rector actual, Antonio López, y dos de sus predecesores en el cargo, Darío Villanueva y Juan Viaño. Coincidieron en ensalzar el valor de la universidad pública, pero también identificaron los principales retos y amenazas que debe afrontar en un tiempo de cambios rápidos y de contextos novedosos, como el que plantea la inteligencia artificial.

Antonio López subrayó la relevancia de seguir apostando por la universidad pública «como garante de igualdad de oportunidades en tiempos inciertos, de cambios intensos y bruscos». El rector planteó «la necesidad de intensificar y diversificar a la vez la relación entre la universidad y la sociedad, a través de la transferencia de conocimiento».

Darío Villanueva advirtió de la influencia negativa que movimientos como la corrección política ejercen sobre la libertad de cátedra y el desarrollo del conocimiento sobre la base de la búsqueda de la verdad científica. Abogó también el exrector porque la USC «afronte los retos planteados por la inteligencia artificial, neutralizando los peligros de deshumanización, mediante el contacto personal entre profesores y alumnos en el plano de la docencia y la tutoría personalizada». Y Juan Viaño alertó de que, tras un período de gran expansión de las universidades, «el sistema comienza a dar síntomas de fatiga ante las exigencias de un mundo globalizado, con nuevos modos de relacionarse, con acceso universal a la formación y a la información, y en el que los cambios sociales se suceden rápidamente». Apuntó el también exrector que las universidades deben adiestrar a la sociedad «para protegerse frente a las influencias negativas» que se propagan en los nuevos medios de comunicación. El debate tuvo como conductor a Emilio Pérez Nieto, presidente del Consello Social de la USC entre 1987 y 1997. El presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de la Ciudad de Santiago, Francisco Loimil, encabezó el acto.