La senda que unirá O Milladoiro y San Caetano inicia otra fase con las obras entre Conxo y el Clínico

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El itinerario peatonal y ciclista tendrá 1,1 kilómetros de recorrido

31 may 2024 . Actualizado a las 12:00 h.

El proyecto de la senda peatonal y ciclista que conectará O Milladoiro con el complejo administrativo de San Caetano ha entrado en una nueva fase con el inicio de las obras entre Conxo y el Clínico. Se trata de un itinerario de 1,13 kilómetros de recorrido que supondrá una inversión próxima a un millón de euros y que estará dividido en tres subtramos: entre el túnel de las vías del ferrocarril y el río Sar, entre el cauce fluvial y el aparcamiento disuasorio de Santa Marta, y entre ese espacio de estacionamiento de vehículos y la avenida da Liberdade.

El proyecto contempla la segregación del itinerario peatonal y ciclista en los tramos en los que resulte viable. Son los casos de la conexión directa en bajada del trazado comprendido entre los puntos kilométricos 0,390 y 0,980. Además, también está previsto ajustar el trazado en el tramo final, suprimiendo de esta forma la franja verde que separa el carril bici de la acera.

Este nuevo trazado en obras corresponde al tramo entre O Milladoiro y la estación intermodal, donde los trabajos comenzaron a principios de abril. Arrancaron en la rúa Agro do Medio de ese núcleo de Ames y conectarán a través de las rúas Curuxa y Figueiras con el eje O Milladoiro-Santiago, que inicialmente discurre entre el vial periférico (SC-20) y la autopista, pasando sobre los túneles del ADIF y enlazando con la rúa Virxe do Rial. Desde ahí, la senda se adentrará en el antiguo túnel de las vías del tren, que será acondicionado, y seguirá por el Banquete de Conxo, el parque de O Restollal y las Brañas de Sar hasta conectar con el itinerario actualmente en servicio en la avenida de Clara Campoamor.

A partir de ese punto, también siguen las obras en el tramo de la senda que comunica la intermodal y San Caetano, donde la construcción de la senda permitirá abordar otros problemas, como las inundaciones frecuentes en la rotonda de O Vieiro, donde se instalarán canalizaciones de pluviales con un diámetro mayor para dar salida a más caudal de agua, o la proliferación de bambú —una especie invasiva— en la parte de las Brañas do Sar más próxima al multiusos. El itinerario completo entre O Milladoiro y el complejo de San Caetano suma 13 kilómetros de recorrido y una inversión de casi 12 millones de euros a través de los fondos europeos Next Generation.