El Obradoiro está muy pendiente de la final a cuatro que se juega en Madrid

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El director general, Héctor Galán, y el entrenador, Gonzalo Rodríguez, estudiarán a fondo las cuatro plantillas que se jugarán el ascenso a la ACB

07 jun 2024 . Actualizado a las 19:18 h.

Héctor Galán fue el primer movimiento del consejo de administración del Obradoiro. El segundo, la contratación de Gonzalo Rodríguez como entrenador después de quince temporadas siendo ayudante de Moncho Fernández. Con estos dos primeros pasos, el club ya agiliza sus gestiones para empezar a confeccionar la plantilla con la que el Obra pretende conseguir el ascenso a la ACB.

Héctor Galán y Gonzalo Rodríguez trabajan sin descanso para analizar cada una de las posiciones del equipo y qué jugadores se adaptarán mejor a los sistemas del nuevo técnico, que ya confesó en su presentación que habrá muchas cosas que coincidirán con los planteamientos de los últimos años. Asimismo, Galán confirmó que hay contactos con diferentes agentes y que sobre la pizarra empiezan a verse algunos nombres propios. También recuerda que la lista es enorme, pues son muchas las opciones que hay en un mercado que estos días estuvo bastante parado, si bien el director general reconoce que con la llegada de la final a cuatro por el ascenso empieza a acelerarse todo.

De hecho, Héctor Galán y Gonzalo Rodríguez están en Madrid, en donde hoy comienza la lucha por conseguir un puesto en la ACB para acompañar el próximo curso al Coruña en la máxima categoría del baloncesto español. Cuatro equipos se jugarán la plaza que falta: Estudiantes, Burgos, Lleida y Tizona Burgos. Director general y técnico no se perderán detalle de todos y cada uno de los integrantes de las cuatro plantillas que llegaron a esta fase final. Tanto en el equipo ganador como en los tres que se queden en la Primera FEB (nueva denominación de la LEB Oro) seguro que hay más de un jugador que interesa para el nuevo proyecto del Obradoiro.

Será un fin de semana largo e intenso para los dos representantes del conjunto obradoirista, que incluso podían regresar este domingo a la capital gallega con algún jugador medio cerrado y comprometido, porque son varios los días en los que se fueron realizando diversos contactos a la espera de la contratación del técnico. Ahora, seguro que las noticias empezarán a llegar pronto.

Con el Coruña ascendido, en Madrid se encuentran las otras cuatro mejores plantillas de la LEB Oro. En estos momentos, el Obradoiro es una plaza muy interesante para cualquier jugador. Además, el conjunto de Santiago manejará un importante presupuesto, lo que posibilitará que algunas de las primeras opciones sí jugarán el curso próximo en Sar.

El Obradoiro quiere jugar con ventaja y adelantarse en el mercado a equipos que todavía su futuro es incierto. Los cuatro que están en Madrid no saben en qué categoría militarán la próxima campaña, algo de lo que el director general espera sacar beneficio, sobre todo ahora que se confirmó el técnico para el campeonato próximo. Hay que moverse rápido, aunque sin precipitarse. En el club tienen muy bien estudiado el mercado y no parecen dispuestos a perder demasiado el tiempo.

La fiesta en Madrid la iniciarán a las cinco y media de la tarde de este sábado el Estudiantes, tal vez el principal favorito por jugar en casa, y el Tizona Burgos. A las ocho y media se disputará la otra semifinal entre el Burgos y el Lleida.

Las eliminatorias

A la primera de las eliminatorias llegan los equipos un poco más cansados, pues necesitaron cinco partidos para conseguir su pasaporte para la final a cuatro. El Tizona Burgos dejó fuera de combate en el play off a un exACB como el Gipuzkoa (76-73). Fue en el quinto partido. Los burgaleses perdieron la ventaja de cancha en su segundo partido como locales, pero la recuperaron en el primer duelo en San Sebastián.

También se resolvió en el quinto duelo la eliminatoria entre Estudiantes y Real Betis, dos equipos con muchos años de trayectoria en la máxima categoría. El colectivo colegial ganó los dos en casa, pero la situación cambió tras la reacción de los andaluces en Sevilla, en donde sacaron adelante los dos compromisos ante su parroquia. En el quinto, triunfo estudiantil por 65-54.

La otra semifinal

Los otros dos semifinalistas resolvieron su ronda previa por la vía rápida (3-0). El Lleida llega descansado a esta fiesta por el ascenso, pues se deshizo con contundencia del Alicante. Venció en los dos primeros choques en tierras catalanas, por 11 y 20 puntos de diferencia. En su primer viaje al sur sentenció sin contemplaciones la eliminatoria (58-73).

El más contundente de los cuatro semifinalistas fue el Burgos, que vapuleó al Valladolid y se llevó los tres partidos casi sin bajarse del autobús. La ventaja en el primero fue de 22 puntos (81-59) y en el segundo se amplió a 30 (91-61). En el tercer duelo, en casa los vallisoletanos tampoco opusieron resistencia (75-91).

La cesión de Sergi Huguet en el Tizona

En la fase regular, el campeón Coruña acabó el curso con siete derrotas, mientras que Burgos y Lleida concluyeron con ocho, en segundo y tercer lugar, respectivamente. El factor cancha fue decisivo para los otros dos finalistas, pues Tizona y Estudiantes remataron en cuarta y quinta posición. Ambos con nueve partidos perdidos. Solo dos derrotas separaron al primero y al quinto. El Real Betis, que forzó el desempate ante el Estudiantes, accedió al play off con un balance de 17 victorias y 17 derrotas. El Fuenlabrada, un reciente ACB, se quedó fuera con 16-18.

En el curso anterior, el ascenso directo lo alcanzó el Andorra, con solo cuatro encuentros perdidos. El segundo clasificado, que al final también logró subir de categoría, fue el Palencia, que perdió siete. Estudiantes, Lleida y Burgos, tres de los finalistas de este fin de semana en Madrid, jugaron un play off sin premio final. La gran sorpresa, el Tizona, se plantó en la final a cuatro después de venir de la LEB Plata.

Precisamente en el Tizona milita un jugador del Obradoiro, que está cedido: Sergi Huguet (Palma de Mallorca, 2002). Esta campaña jugó un partido con Moncho Fernández en la Liga Endesa. Fue en el Gran Canaria-Obradoiro de finales de octubre. Disputó algo menos de minuto y medio. En el campeonato 2021-2022, el balear llegó a participar en seis partidos de la liga principal: más de seis minutos contra el Andorra, en los dos encuentros frente al Tenerife, y ante Barça, Bilbao Basket y Valencia Basket. En estos momentos, el club no sabe si el jugador regresará a Santiago o seguirá cedido.