La Diputación aporta 850.000 euros para el estadio Vero Boquete y estudia apoyar un nuevo proyecto cultural en Santiago

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

cedida

El Concello demanda la colaboración de la entidad que preside González Formoso para una iniciativa «singular»

07 jun 2024 . Actualizado a las 21:06 h.

La Diputación de A Coruña participará con 850.000 euros en las mejoras que precisa el estadio Vero Boquete, en San Lázaro. Fue uno de los compromisos que ayer cerraron el presidente de la entidad provincial, el socialista Valentín Sánchez Formoso, y la alcaldesa de Santiago, la nacionalista Goretti Sanmartín, en un encuentro «cordial e produtivo» que se celebró en A Coruña y en el que la regidora planteó también la posibilidad de que la Diputación colabore con un proyecto cultural colaborativo del que el Concello no aporta datos de momento. Este afirma que aún se está empezando a hablar, pero, según indicó la alcaldesa, se trataría de «un espazo singular cultural que se faría entre a propia Deputación e o Concello» y para el que «quedamos emprazados a mirar as características dese novo espazo e a traballar no ámbito cultural, dende ambas Administracións».

Se trataría de un proyecto para emprendedores en el ámbito de la cultura. El gobierno provincial dice que se estudiará la iniciativa en detalle a nivel técnico. Así lo apunta en la nota hecha pública tras ese encuentro, en la que sí refiere que con su aportación al Multiusos Vero Boquete atiende «a principal demanda do goberno local» para colaborar en la atención de un estadio que presenta deficiencias estructurales y necesidades de actuación también en el campo de juego, además de en la cubierta. Según Formoso, se trata de una aportación importante, aunque demandó también la implicación de la Xunta ante las necesidades de dicho equipamiento. «Non pode ser que a Xunta, que ten as competencias en Deporte, financie só infraestruturas deportivas en Ferrol e non o faga, por exemplo, en Santiago ou na Coruña».

El Ayuntamiento planteó también a la Diputación que incluya en el proyecto de la senda de Figueiras los 130 metros que iban a quedar sin hacer. Según la alcaldesa, se quedó en ver la posibilidad técnica de hacer la senda completa, aunque para ello el Concello deberá hacer una modificación en el Plan Xeral de Ordenación Municipal, dice la entidad provincial, con lo que depende en primera instancia de Raxoi.

La Diputación dio cuenta también de la previsión del inicio de las obras a finales de junio del primer tramo de la Vía Verde Compostela-Tambre-Lengüelle, después de adjudicarlo por 753.820 euros para un recorrido de 2,2 kilómetros. El tramo parte de la antigua estación de A Sionlla y se completará con una segunda fase de 8 kilómetros. En total los dos tramos compostelanos supondrán una inversión de 1,8 millones.

En la reunión, los representantes de ambas Administraciones renovaron también el convenio por el que la Diputación financiará el 60 % (90.000 euros) de los servicios de animación sociocultural y de nuevas tecnologías de los 21 centros socioculturales del rural y el 56,5 % (130.000 euros) de los costes que genera el del Ensanche, en Frei Rosendo Salvado.

Formoso busca sede provincial en Santiago

La Diputación no ha renunciado a instalar una sede administrativa en Santiago pese a la negativa del gobierno de Sanmartín a ratificar el acuerdo de la entidad provincial con el ejecutivo de Sánchez Bugallo para ocupar parte de la Casa da Xuventude. De esa aspiración hablaron también Formoso y Sanmartín. La Diputación está barajando diferentes emplazamientos para implantar una oficina de atención tributaria en la capital, aunque la búsqueda requiere un edificio no solo fácilmente accesible para los compostelanos y residentes del entorno, sino con capacidad para un auditorio, porque la entidad quiere aportar también un espacio abierto a la ciudadanía y que pueda acoger actividades de carácter lúdico, social y cultural, como preveía en el proyecto de la Casa da Xuventude.

Tales condiciones, y que esa vaya a ser la sede institucional que represente a la Diputación en Santiago, no lo ponen fácil. Ya se han visto algunos locales, entre ellos la antigua sede de la Cámara de Comercio en el Ensanche, pero no hay una decisión tomada. Según la Diputación, se están mirando alternativas, en colaboración también con el Ayuntamiento, aunque ello no quiere decir que vaya a ser de titularidad municipal. En cualquier caso, lo que sí anunció ayer Formoso es que la Diputación tendrá sede en Santiago antes del final del mandato, en el 2027.