Pustovyi, fichaje de lujo para el Satria Muda indonesio durante el verano

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

Satria Muda

Todo apunta a que el destino del exobradoirista en la ACB será el Joventut

09 jul 2024 . Actualizado a las 13:50 h.

Fichaje de lujo para el Satria Muda indonesio, que va a encarar la recta final de la liga regular y el play off con un jugador de primer nivel. El equipo acaba de reforzar su juego interior con el pívot ucraniano Artem Pustovyi. El exjugador del Obradoiro, de 31 años de edad y 2,19 metros de estatura, viene de jugar a un gran nivel este curso con el conjunto de la capital gallega, en donde aportó una media de 13,5 puntos, 6,1 rebotes y 1,6 tapones por partido en la Liga Endesa.

Pustovyi, ahora en Indonesia con el dorsal 31 a su espalda, se despidió esta semana de la afición obradoirista en sus redes sociales. Lo hizo en gallego y con varias fotos de la afición en Sar: «Grazas a todos os seguidores do Obradoiro polo voso apoio constante. Esta tempada non rematou como quixéramos, pero sempre nos apoiasteis y seguiredes facéndoo. Moitas grazas. Forza Obra», dice el mensaje acompañado de la música del miudiño. En los comentarios, frases de agradecimiento de muchos obradoiristas, que no dudaron en destacar la exitosa trayectoria del pívot en Santiago, entre los que no faltaron, entre otros, Víctor Pérez y Tomás Richartz.

Al mismo tiempo, el ex del Obra publicó tres fotos de su llegada al Satria Muda Pertamina indonesio, en donde jugará dos meses de este verano. El ucraniano apenas tendrá descanso, pues todo apunta a que ya tiene un contrato firmado con el Joventut de Badalona para el próximo curso en la ACB.

Pustovyi logró el récord de valoración en el Obra. Alcanzó este curso una media de 17,15 créditos, en una estadística en la que solo Birutis fue capaz de ganar dos veces en la historia de los compostelanos en la ACB. Jamás un jugador llegó a la cantidad de créditos por partido que registró este último año el ucraniano. La torre del Obra, líder histórico en valoración, concluyó el torneo con una media de 17,15. Disputó los 34 encuentros del campeonato, lo mismo que Scrubb, que finalizó con 15,03 créditos por fecha.

Satria Muda

En la clasificación histórica de valoración solo cinco obradoiristas sobrepasaron los mil créditos: Pustovyi (1.459, en 128 partidos), Thomas Scrubb (1.447, en 101 encuentros), Alberto Corbacho (1.415, en 164 participaciones), Kassius Robertson (1.164, en 92 citas) y Pepe Pozas (1.106 créditos, en 202 jornadas).

Pustovyi, que vivió un agridulce final de liga con el descenso del Obradoiro y su obligada marcha de Santiago, fue designado el mejor jugador de la ACB de mayo. Logró su primera nominación mensual tras concluir mayo con una valoración media de 22,3 créditos en las tres victorias que su equipo alcanzó en la recta final del campeonato.

El mejor jugador de la ACB en mayo

Pustovyi arrancó mayo con una gran actuación que sirvió para derrotar al Andorra: 10 puntos (4 de 7 en tiros de campo y 2 de 4 en tiros libres), con nueve rebotes (tres de ellos en ataque), cuatro tapones y 20 créditos. Luego, consiguió un doble-doble con el que doblegó al Palencia: 12 puntos (6 de 9 en tiros de dos), 12 rebotes (cuatro en ataque) y 25 de valoración.

Cerró mayo con la triste victoria sobre el Joventut de Badalona: 13 puntos (un perfecto 5 de 5 en tiros de dos y 3 de 3 en tiros libres), además de cinco rebotes y 22 créditos. Sus promedios en mayo fueron de 11,7 puntos (71,4 % en tiros de dos y 71,4 % en tiros libres), 8,7 rebotes, 1,3 asistencias, 2,7 tapones y 22,3 créditos de valoración.