La Primera FEB aumenta la dificultad para el Obradoiro al quedarse sin ascenso Estudiantes y Burgos

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

FEB

El conjunto compostelano tendrá que competir con dos potentes adversarios que se quedaron sin premio pese a ser los dos principales candidatos al éxito

10 jun 2024 . Actualizado a las 20:35 h.

Los pronósticos, ya no solo para la final a cuatro, sino también para el campeonato regular, situaron desde el principio a Estudiantes y Burgos, dos potentes escuadras en otros tiempos en la Liga Endesa, como los principales candidatos para conseguir el cambio de categoría este curso, después de varios intentos fallidos. Las cuentas, sin embargo, no le salieron ni a madrileños ni a burgaleses, que tras varios meses de tensión durante la liga regular se quedaron sin el ascenso por la vía rápida, algo que sí logró el Coruña, que no estaba entre los principales favoritos. Ahora, el Lleida, otro de los tapados, también echó por tierra los pronósticos que manejaban los grandes al subir un escalón más deportivamente.

Al quedarse sin caramelo Estudiantes y Burgos, que volverán a configurar un proyecto ambicioso, con muchos euros y potentes jugadores, las dificultades aumentaron para el Obradoiro y los demás candidatos, que querían al menos sacarse de encima a una de estas escuadras. El colectivo que preparará Gonzalo Rodríguez Palmeiro deberá considerar como dos de los principales adversarios a Estudiantes y Burgos, que no serán los únicos que partirán el próximo otoño con el cartel de favoritos.

Con el Obradoiro, también estará el otro descendido de la ACB, el Palencia, que parece dispuesto a tirar la casa por la ventana para confeccionar un plantel que pelee por subir de forma directa. Pero no solo serán estos cuatro equipos los que arrancarán el próximo campeonato con optimismo y metas ambiciosas.

Muchos candidatos

Habrá otros conjuntos con años de existencia y experiencias en la Liga Endesa que intentarán regresar de nuevo a la categoría de las estrellas. El Real Betis, que logró meterse en este último play off por los pelos, cayendo en el quinto partido ante el Estudiantes, será uno, Otro, el Fuenlabrada, que acabó su actividad con el final de la liga reglar al ser incapaz de acreditarse para la luchar por el cambio de división. Gipuzkoa, Alicante y Valladolid, otros ex de ACB, también estarán en el pelotón que quiere liderar el Obradoiro de Gonzalo Rodríguez y Héctor Galán.

Entrenador y director general del Obra estuvieron este fin de semana en Madrid para presenciar en directo la final a cuatro de la LEB Oro, ahora denominada Primera FEB. Ambos sacaron buenas conclusiones y comprobaron en vivo que esta categoría será extremadamente exigente.

La final de Madrid

En el encuentro decisivo de la final a cuatro, el Força Lleida arrolló (70-85) a un débil y despistado Estudiantes, logrando el histórico ascenso a la ACB, en un curso en el que los dos grandes favoritos, Estudiantes y Burgos, se quedaron en tierra, en un tren al que se subieron dos conjuntos que inicialmente no estaban llamados al éxito, el Coruña, campeón y ascendido por la vía rápida, y el Lleida, que sorprendió a los madrileños en casa.

Los burgaleses ni siquiera fueron capaces de jugar la final después de pasarle por encima (3-0) al Valladolid en un play off al mejor de tres. El nuevo Lleida, que llegó a mandar por un incontestable 21-52 al descanso, regresó por la puerta grande a la ACB diecinueve años después. Los colegiales fueron incapaces de parar la frescura del colectivo catalán. La afición ilerdense igualó el ambiente de los madrileños, pese a que el encuentro se disputó en la capital de España. La hoja de ruta del Força Lleida estuvo muy definida desde el primer instante, con una defensa de ensueño y un gran acierto en la pista de ataque que descolocó y deprimió al Estudiantes, que en la primera mitad solo fue capaz de registrar cinco tiros anotados de los 34 que logró lanzar en los dos primeros parciales.

Desde el 2012

El club catalán, refundado en el 2012 por los problemas económicos del Club Baloncesto Lleida, permite que la ciudad catalana y el pabellón Barris Nord regresen a la ACB tras un final de temporada de ensueño en el que el equipo ilerdense encadenó catorce triunfos consecutivos, tres de ellos en el play off y los dos últimos en la final a cuatro contra Burgos y Estudiantes.

FEB

Un pelotón con muchos aspirantes al triunfo final

El conjunto santiagués ya conoce a los todos los rivales que tendrá el curso que viene. La Primera FEB estará configurada por los descendidos Obradoiro y Palencia, los ascendidos Cartagena, Zamora y Morón, los siete que se quedaron sin premio en el play off, es decir, Burgos, Tizona Burgos, Estudiantes, Gipuzkoa, Alicante, Valladolid y Real Betis, y los otros seis que este curso recientemente finalizado se clasificaron en zona de nadie, que fueron Fuenlabrada, Menorca, Ourense, Oviedo, Cantabria y Castellón. Dejaron la segunda categoría del baloncesto español los ascendidos Coruña y Lleida y los descendidos Melilla, Cáceres y Clavijo de Logroño.

De la categoría inferior, la LEB Plata, llegan tres equipos. Tras el ascenso del Cartagena como campeón, lograron plaza en la división superior el Zamora y el Morón, dos equipos que fueron capaces de conservar las ventajas generadas en los partidos de ida ante Albacete e Ibiza, que pelearon sin éxito hasta el final.