Un estudio de bachillerato sobre la evolución del barrio de Vite triunfa en el Gaiás y llega a Uruguay

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Los jóvenes presentaron su trabajo en el Incipit, en la Cidade da Cultura
Los jóvenes presentaron su trabajo en el Incipit, en la Cidade da Cultura SANDRA ALONSO

Los autores, Antía Brandariz y Brais Neira, del IES Xelmírez II, buscan fondos para poder costearse el viaje a Montevideo

21 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Antía Brandariz Rodríguez (Val do Dubra, 2005) y Brais Neira Ferro (Santiago, 2005) sonríen desde las puertas del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit), dependiente del Ministerio de Ciencia y Educación, con su sede en el Edificio Fontán, en plena Cidade da Cultura. Hasta allí llevaron el trabajo con el que pusieron fin a su STEMbach, culminado con un brillante trabajo antropológico en el que analizaron el rol que protagonizó su instituto, el IES Xelmírez II, en la evolución del barrio de Vite. Los ecos de este trabajo, que ya ha trascendido las paredes del centro, han llegado a Uruguay. En septiembre, la Universidad de la República, en Montevideo, espera la visita de los dos jóvenes para que puedan presentarlo en vivo y en directo.

«Queríamos estudar eses procesos de cambio dende que Vite se constituíu como un polígono de vivendas, ata o momento no que se transformou nun barrio cunha identidade propia». El que habla es Brais Neira, que precisa que el proyecto estudio va desde el año 1976 al 2000. ¿Qué fue lo que provocó esa transformación? «A unión, primeiramente veciñal e, posteriormente, das asociacións cas institucións», responde Antía Brandariz, que reconoce que el trabajo lo llevaron a cabo mediante entrevistas con personas de Vite que fueron viviendo en primera persona ese cambio social.

«Surgió como un polígono con carencias de todo tipo: sociales, arquitectónicas, estructurales, de servicios… Nació con una población de aluvión que luchó contra la drogadicción y la delincuencia. Ese fuerte movimiento de base y asociacionista fue tomando fuerza y, a través de la coordinadora de barrio, evolucionó hasta lo que es hoy. Han hecho un trabajo magnífico», precisa María del Carmen Rey, tutora de los jóvenes. Junto a ella, por el Xelmírez II los acompañó también Cristina Brión y, desde el Incipit-CSIC, Cristina Sánchez-Carretero.

Después de la presentación en el Gaiás, que resultó un éxito, los jóvenes buscan ahora fondos para poder visitar Uruguay: «Envíamos una carta conxunta á Xunta e á Consellería de Educación para ver se nos poden axudar». También lo han hecho con los Concellos de Santiago y Val do Dubra. «O traballo fixémolo integramente en galego para manter a voz propia da xente. As entrevistas que levamos a cabo transcribímolas integramente da maneira que foron feitas», precisó Neira, sobre un aspecto que cuidan mucho los antropólogos para no distorsionar la manera de expresarse de los entrevistados.

¿Y qué importancia tuvo el IES Xelmírez II en esa evolución? «Moita, de verdade, aínda que non foi quen de chegar á toda a xuventude, daquela moitas persoas non chegaban ao instituto», reconoce Neira, que junto a Antía Brandariz pelearán por llevar su detallado trabajo a cruzar el charco.