Casi todos los banquillos rivales del Obradoiro en la nueva Primera FEB (antes LEB Oro) tienen propietario

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Burgos y Alicante siguen sin confirmar la continuidad de sus técnicos

25 jun 2024 . Actualizado a las 21:42 h.

Tras la no continuidad de Moncho Fernández en el banquillo, después del descenso de categoría, y la marcha del director deportivo Eduardo Pascual, el Obradoiro movió pronto ficha para poner en marcha el nuevo proyecto en la Primera FEB (antes LEB Oro). El consejo de administración, liderado por Raúl López, confirmó su firme apuesta por el regreso a la ACB con un presupuesto ambicioso.

Días después, llegó la primera pieza del nuevo puzle. Las dudas se resolvieron de inmediato con el aterrizaje en Sar de Héctor Galán para el puesto de director general del Obradoiro, que había dejado José Luis Mateo hace dos veranos. Después de valorar una lista de nombres, Galán y el grupo directivo optaron por poner en valor la continuidad de los anteriores proyectos con la contratación del entrenador. Tras más de una década acompañando a Moncho Fernández en la banda, Gonzalo Rodríguez será este próximo curso el máximo responsable del vestuario obradoirista.

Se estrenará como entrenador principal ante un difícil reto y consciente de la obligación de conseguir el ascenso a la máxima categoría en una Primera FEB muy exigente y con una lista muy extensa de candidatos. En su presentación, ante la atenta mirada de Raúl López y Héctor Galán, Gonzalo Rodríguez señaló que quiere «un Obradoiro intenso, dinámico, traballador e que xogue ben ao baloncesto».

Uno de sus objetivos será que «a afección se namore e se identifique co Obradoiro todos os días». Gonzalo, pendiente de la llegada de los primeros refuerzos, reconoce que su llegada al despacho principal de Sar es «un soño feito realidade, pois tanto a miña familia coma eu temos unha historia de amor con este club». El técnico compostelano tiene muy claro que «o principal reto que imos ter é o ascenso, iso é o que lles imos transmitir á xente, aínda que sabemos que moitas variables non se poden controlar».

Varias dudas

A estas alturas del verano, ya casi todos los equipos de la división tienen entrenador para el campeonato próximo, aunque el Burgos de momento no confirmó la continuidad de Jota Cuspinera, que se hizo cargo del banquillo en abril y hasta la conclusión de la temporada. Tampoco en el Alicante, Antonio Pérez Caínzos, que firmó por una temporada y otra más opcional, no tiene la confirmación oficialmente de su continuidad.

El otro equipo gallego del pelotón, el COB Ourense, incorporó a Moncho López para hacerse cargo del banquillo para las dos próximas temporadas poniendo fin a la etapa en el banco de Félix Alonso.

En su presentación, el técnico de Narón reconoce que estaba apuntando a esa nueva Primera FEB, porque siguió el torneo de cerca. «Se estaban cerrando las opciones y, cuando apareció el Ourense, la verdad es que fue una de las negociaciones más cortas de mi carrera. Sergio Pérez (director deportivo) y yo fuimos muy francos en cuanto a lo que podíamos aportar en una y otra parte. Después me llamó también el presidente, Eduardo Villar, que fue muy positivo en todo momento. Tuve pocas dudas. El Ourense de ACB siempre fue una referencia del baloncesto gallego para mí, junto al Breogán y el OAR Ferrol».

Sobre el estilo de baloncesto que desplegará su equipo, Moncho López está «convencido de que el baloncesto de un equipo debe adaptarse a sus jugadores. Sergio Pérez tiene muchas gestiones avanzadas y yo estoy en una fase de análisis de la categoría y de lo que será nuestra plantilla. El modelo del club me parece muy válido en una categoría en la que todas las plantillas se parecen bastante en su estructura. Nos gustaría un nucleo duro de jugadores nacionales que aporten muchos minutos y que quieran crecer».

Todos los banquillos

El resto de los banquillos de la Primera FEB para la campaña 2024-2025 ya tiene dueños. El recién descendido Palencia seguirá comandado por Luis Guil. En el Estudiantes, el eterno candidato al ascenso, Pedro Rivero continuará un año más. Mientras, el equipo revelación del curso pasado, que llegó a disputar la final a cuatro en Madrid, el Tizona Burgos, anunció la llegada de Salva Camps tras la marcha de Diego Ocampo al Manresa.

En el Gipuzkoa Basket, Mikel Odriozola tiene contrato hasta el 2026; en el Valladolid Baloncesto, Lolo Encinas se pondrá al frente de cara al ejercicio 24-25; en el Betis Baloncesto, Bruno Savignani tiene contrato para el próximo campeonato; y en el Fuenlabrada, Toni Ten renovó para seguir.

Al mismo tiempo, en el Menorca, Javi Zamora firmó un contrato de larga duración en el 2021 y seguirá; en el Oviedo, el ex de Héctor Galán, Javi Rodríguez tiene contrato en vigor; en el Cantabria, David Mangas seguirá; y en el Castelló, Frederic Castelló será el entrenador la próxima temporada.

En cuanto a los ascendidos, el Cartagena volverá a contar con Jordi Juste; el Zamora mantendrá a Saulo Hernández, que renovó como entrenador tras subir a la Primera FEB y seguirá al mando del equipo (lleva 14 campañas al frente); y el Morón mantendrá a José Antonio Santaella.