Fran Hernández y Eloy Ramírez se suman al cuerpo técnico del Obradoiro

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

OBRA

El base catalán, Pol Figueras, ex del Obra, firma con el Menorca

10 jul 2024 . Actualizado a las 20:26 h.

El Obradoiro confirma dos incorporaciones para el cuerpo técnico de Gonzalo Rodríguez de cara al campeonato 2024-25. Se trata de Eloy Ramírez y Fran Hernández.

El primero de ellos es de Utrera y comenzó su carrera en su ciudad natal entrenando en las categorías inferiores del CB Utrera en la liga andaluza. Luego fue director deportivo. Su trayectoria le llevó al Morón, en la Primera EBA y en la LEB Plata; al Calpe; al Melilla, en la LEB Oro; al Tizona Burgos, en la LEB Plata; y al AEK de Atenas.

Por su parte, Fran Hernández es natural de Fuenlabrada. Tiene una amplia experiencia como ayudante. En su trayectoria cuenta con nueve temporadas en la Liga Endesa y dos en la LEB Oro. Empezó su carrera deportiva en la campaña 2011-12 en Fuenlabrada. Posteriormente, en la 2015-16 fue ayudante de Diego Epifanio en el Burgos. Su última temporada fue en el Palencia. A lo largo de todos estos años consiguió ganar la Basketball Champions League (BCL), en dos ocasiones, y la Copa Intercontinental FIBA.

Para Héctor Galán, director general del Obradoiro, estas dos incorporaciones suponen «seguir completando la figura del cuerpo técnico para en los próximos días anunciar su configuración completa. Tanto Eloy como Fran son dos entrenadores jóvenes, pero con mucha experiencia en competiciones FEB, tanto en la actual Primera como en la Segunda, en la ACB y en competiciones de primer orden europeo. Eso, junto con la conexión personal que tuvieron con Gonzalo en las reuniones que se mantuvieron, nos convenció. Vienen con un alto grado de compromiso e ilusión».

Subraya que el club quiere «traer a personas que nos ayuden y que estén implicados y comprometidos con el equipo y la ciudad».

FIBA

Pol Figueras, al Menorca

Mientras, el tarraconense Pol Figueras (La Selva, Tarragona, 1988), base de 1,85 metros, regresa a la Primera FEB (antes LEB Oro) para defender la camiseta del Menorca. Formado en la cantera del Barcelona, pasó por todas las categorías del club y debutó en la ACB con el primer equipo en el campeonato 2016-2017. Luego jugó en el Bàsquet Girona (2022-2023) y en el Obradoiro (2023-2024). Antes, defendió las camisetas del Club Ourense Baloncesto (2019-2020) y del Bahía (2020-2022).

En octubre del 2016, en la jornada inaugural de la liga, hizo realidad sus sueños al estrenarse en la ACB con el Barcelona, en Manresa, supliendo las bajas que había en el puesto de base en el equipo azulgrana. Estuvo en pista diez minutos y medio, con el dorsal 18 a su espalda. En la quinta jornada del torneo jugó su segundo y último partido con el primer equipo blaugrana, en el Palau, frente al Real Betis. Participó en casi dos minutos. En la máxima categoría, con 104 puntos y 65 asistencias, disputó 48 partidos, 2 con el Barça, 32 con el Girona y 14 con el Obradoiro.

Figueras llega con la idea de «trabajar al máximo para hacer un buen baloncesto y hacer disfrutar a la afición». Subraya que desde que supo del interés por parte del Menorca le «hizo mucha ilusión porque conozco a Javier Zamora (entrenador y director deportivo del Bàsquet Menorca) desde hace muchos años, creo que tenemos una buena relación y que hemos funcionado cuando hemos estados juntos. Básicamente, es un pilar bastante importante para que me haya decidido a fichar. También conozco algunos de los jugadores que estarán en el equipo, con los que coincidí también antes».