Sanmartín quiere que el orbital llegue hasta la plataforma logística del Tambre, en Santiago

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Serían unos 3 kilómetros y ve buena disposición en la Delegación del Gobierno

17 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La alcaldesa, Goretti Sanmartín, quiere que el orbital se amplíe hasta la plataforma o centro logístico para el reparto de mercancías del casco viejo que se construirá en el polígono del Tambre, al lado de Mercagalicia, el mercado mayorista de referencia para la distribución de productos frescos, esencialmente de frutas y hortalizas, y que Mercasa pretende convertir en el centro de distribución logística para el noroeste, según anunció su presidente, el exministro José Miñones, en la visita que hizo a la alcaldesa en mayo pasado.

La prolongación de la vía de alta capacidad hasta el extremo más alto del polígono do Tambre ya ha sido demandada al Gobierno central a través de la Delegación del Gobierno «como unha posibilidade e unha necesidade», según apuntó ayer la alcaldesa tras la entrevista que mantuvo en su despacho con el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, encuentro al que asistieron la primera teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, María Rozas (CA), y el concejal de Facenda, Manuel César.

Serían entre 2,5 y 3 kilómetros, según el Concello, y «parece que hai un compromiso por parte da Delegación do Goberno de que iso poida saír», indicó la alcaldesa, quien recordó que todavía hay que ejecutar el orbitaliño, la futura conexión entre el orbital y la N-550. La prolongación del orbital sería una pieza esencial para ese nodo de distribución que tendría su corazón en Mercagalicia. De hecho la alcaldesa entiende que ese nodo logístico, en el que incluye la plataforma de mercancías para el casco viejo, significa también «a posibilidade de continuar con infraestruturas importantes para Santiago». «Se queremos que isto sexa un nodo loxístico de mercadorías importante temos que conseguir que por aí poida haber tamén unha saída directamente, e estaba contemplado inicialmente como continuidade do orbital», sostiene la regidora, quien indica que al mismo tiempo hay que conseguir «que se vaia poñendo na axenda das infraestruturas a estación de mercadorías da Sionlla». Con eso, dice, «teriamos un bo complemento para todo o que son necesidades de desenvolvemento industrial en Santiago», interesado no solo en aportar más suelo industrial, sino en diversificar su base económica.

Y sobre infraestructuras, suelo y base económica giró el encuentro de ayer con Vieites, quien coincide con Sanmartín en la necesidad de ampliar la base económica y la disposición de suelo industrial, prácticamente agotado, según Vieites. En ese caso, la Xunta ya programa a través de Xestur 400.000 metros cuadrados en la zona de A Sionlla, lindantes con el orbital, mientras que el Ayuntamiento trabaja en las posibilidades que ofrece la zona de Formarís.

Vieites apoya la tasa turística

Santiago está lejos del 20 % de implantación del tejido industrial productivo que hizo para España la Unión Europea en el 2020. Según Vieites, Compostela está en el 7 u 8 %, por lo que queda camino por andar, «tamén en Galicia», señaló ante la alcaldesa. El presidente de la CEG sostiene que, además de una ciudad patrimonio de la humanidad, Santiago tiene «moitas características fundamentais para ser unha cidade de servizos, pero tamén industrial». Y eso requiere infraestructuras, logística y suelo. Ambos citaron el interés que iniciativas como la del Biopolo tienen para la ciudad.

Pero Vieites también trasladó a la alcaldesa las principales demandas de los polígonos empresariales, sobre todo la de un transporte público adaptado a sus necesidades y mejoras en los mecanismos de seguridad de sus ámbitos, con la instalación de cámaras, siempre preservando la privacidad de las personas, precisó. La regidora, que se refirió a la necesidad de apoyar también al comercio, entre los temas tratados en el encuentro, le entregó a Vieites el informe que recientemente remitió a la Xunta para solicitar la implantación de un tasa turística en Santiago.

Preguntado por su posición, cuando ambos dieron cuenta del resultado del encuentro, el presidente de la CEG se mostró favorable «Penso que hai que estar en igualdade de condicións con outros lugares, tanto de España como a nivel internacional. Penso que é algo que está establecido xa noutros lugares e, por que non en Santiago?», señaló.