Una decena de unidades policiales especializadas se sumarán al operativo
18 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Santiago desplegará entre mañana y el día 31 un dispositivo especial de seguridad con ocasión de las Festas do Apóstolo, aunque serán los días 24 y 25, las jornadas de más atracción y actividad social y política, cuando se hará más evidente. La Xunta Local de Seguridade perfiló ayer los últimos detalles de un operativo que se está preparando ya desde hace semanas y que traerá a Compostela una decena de unidades especiales de la Policía Nacional. Al personal que ya se ocupa de la seguridad habitual de la ciudad entre la Policía Local y Nacional se sumarán ahora miembros de unidades como la de Intervención Policial (UIP), la de Prevención y Reacción (UPR), la canina, la de inspección de subsuelos y la de expertos en desactivación de explosivos (Tedax).
Pero no serán las únicas, ni los únicos medios, que dispondrá la Delegación del Gobierno para reforzar la vigilancia habitual de la capital. Un helicóptero estará atento al discurrir de la actividad urbana, así como un sistema de drones, aunque también estará operativo el de anti drones, el que se encarga de que no haya en el cielo drones que no deban estar ahí. A todos ellos se unirá una unidad especialmente visible, la de caballería, que ya formó parte del despliegue otros años, aunque este lo hará con mayor intensidad. Se dejará ver en el Monte do Gozo y en la Alameda, especialmente el día de los Fogos do Apóstolo, según apuntó ayer la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, junto a la alcaldesa, Goretti Sanmartín, tras la reunión de la Xunta Local de Seguridade.
Rivas no aportó cifras sobre el efectivo total. Se limitó a apuntar que las fiestas requieren un esfuerzo especial, que se hace en colaboración con la Policía Local y con el resto de servicios de emergencias. «É necesario facelo», precisó, aunque también hizo un llamamiento a la ciudadanía y a quienes lleguen a Santiago para que respeten las indicaciones de las instituciones y las fuerzas y cuerpos de seguridad y disfruten de las fiestas con seguridad. En cualquier caso, el refuerzo, dijo, «vai estar adecuado ás necesidades» y «claramente vaise notar na rúa». Va a ser un refuerzo «totalmente evidente e axeitado, que vai responder ás necesidades, como sempre fai», y «a cidadanía vai percibir que ese dispositivo vai estar moi presente na rúa».
La presencia de las unidades de refuerzo, que durante las fiestas estarán concentradas en Santiago, será especialmente notoria en las jornadas del 24 y el 25. En el primer caso por la agenda festiva diurna y los fuegos y, en el segundo, por los actos de la ofrenda al Apóstol y las manifestaciones por el Día de Galicia. En ambas jornadas funcionará un puesto de mando operativo en la Comisaría Nacional de Policía.
La alcaldesa apuntó que «podemos dicir que temos todo preparado para que estas sexan unhas festas magníficas, estupendas e onde toda a seguridade estea a punto», dijo antes de invitar a los compostelanos y sus visitantes a disfrutar. Goretti Sanmartín señaló expresamente que habrá dos puntos lila de información en la Alameda y la Praza Roxa, para atender a quienes quieran información. Además de estar disponibles para quien pueda precisarlo —«esperemos que non»—, dijo la regidora—, se pretende que sirvan también de espacios de concienciación y sensibilización.
Habrá colaboración de policías franceses, brasileños y portugueses
El operativo contará con la colaboración de policías de otras nacionalidades, algo ya habitual. En este caso serán franceses, brasileños y portugueses. De hecho, ahora mismo están desplegados por el Camino, pero se acercarán a Santiago en los próximos días, según la subdelegada del Gobierno. Su presencia obedece a un programa de colaboración internacional que procura el intercambio entre policías para ver y conocer diferentes formas de trabajar en diferentes países, lo que «que enriquece sempre a operativa policial». El caso de Santiago tiene un aliciente especial para los operativos extranjeros: el Camino. Vienen mes o mes y medio y en ese tiempo trabajan en unidades conjuntas con la Guardia Civil o la Policía Nacional en el propio Camino de Santiago, viendo el trabajo que se hace en él y disfrutando de la experiencia de la ruta, que «para eles é único», dijo María Rivas.
La subdelegada del Gobierno afirma que con los dispositivos que se desplegarán, en colaboración con la propia Policía Local y demás servicios de emergencias, se quiere dar respuesta a la solicitud del Ayuntamiento para atender las necesidades de los días de mayor presencia ciudadana en Compostela, pero insistió en ese llamamiento a respetar las recomendaciones de las autoridades. Porque «queremos», coincidió con la alcaldesa, Goretti Sanmartín, «que estas datas sexan garantía de diversión, pero tamén de seguridade».