Educación aumenta dos profesores en el IES de Brión, que contará con 46 docentes el próximo curso

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

Imagen de archivo de las movilizaciones realizadas en el 2018, reclamando mayor dotación de docentes
Imagen de archivo de las movilizaciones realizadas en el 2018, reclamando mayor dotación de docentes SANDRA ALONSO

El ANPA verificará el lunes el cumplimiento del acuerdo verbal alcanzado con la consellería, que en septiembre revisará la posible incorporación de un segundo profesor de apoyo

27 jul 2024 . Actualizado a las 19:41 h.

La reunión mantenida el viernes por una representante del ANPA Pedra Viada del IES de Brión junto con la directora del centro y responsables de Educación en la consellería finalizó con un principio de acuerdo, tras haber saltado las alarmas en la comunidad educativa del instituto. Fue tras conocerse el organigrama remitido al centro, que rebajaba los 45 docentes del pasado curso (43 para las diversas materias, más uno para religión y otro de apoyo para alumnado con necesidades educativas especiales) a 44 (42, más los otros dos docentes). Desde el ANPA señalan que en el encuentro del viernes se acordó incrementar dos profesores sobre esa previsión, por lo que se contará con un claustro de 46 docentes el próximo curso: 44 en las asignaturas curriculares, más el docente de religión y el profesor de apoyo.

No se cumple por completo con las demandas del colectivo Pedra Viada, que había anticipado la posibilidad de un encierro como en el año 2018 de no reforzarse la cifra de docentes, que pasaban por una plantilla de 47 profesores, pero se logra no solo no perder un profesor respecto al curso pasado, sino ganar otro. El ANPA estará vigilante el lunes, cuando concluye el plazo definitivo para cerrar la adscripción del profesorado, para corroborar que el acuerdo verbal logrado el viernes tiene traslado efectivo al organigrama de profesorado del IES de Brión del próximo curso.

Fuentes del colectivo de padres y madres señalan que aún puede llegarse a la plantilla de 47 docentes que reclamaban. Porque apuntan el compromiso de Educación de revisar en septiembre, con los datos finales para el inicio de curso, la posibilidad de sumar un segundo profesor de apoyo.

«Vanse volver reunir co centro educativo e revisar os números. Polo momento non temos ese segundo profesor de apoio, pero co compromiso de revisar a situación cos datos definitivos, é probable que nolo recoñezan, porque os números dan», expresaban desde el ANPA brionesa.

La asociación recuerda que el centro tendrá el curso 2024-2025 veinte alumnos más que los 494 que cursaron estudios el último año. Pero a mayores subrayan el incremento de alumnado con necesidades especiales, que en el primer curso de la ESO representará el 15 % del total, lo que junto con aulas de 30 alumnos en ese ciclo (el tope que permite la Consellería de Educación) en su opinión hace necesario contar con una plantilla de 47 docentes para impartir una enseñanza de calidad, con suficiente personal ante posibles incidencias. Porque explican que el pasado curso, con una plantilla ya corta, hubo dificultades en momentos de bajas simultáneas de profesores.