El alquiler de una vivienda de 90 metros cuadrados ya supera en Santiago los 830 euros al mes de media
SANTIAGO
La subida es todavía mayor en Ames, aunque arrendar un piso de las mismas dimensiones sigue siendo más asequible: cuesta de media 675 euros
03 sep 2024 . Actualizado a las 12:12 h.El precio del alquiler sigue subiendo en Santiago. En agosto repuntó un 1,3 %, según el balance del portal Idealista, cuyos indicadores revelan que el incremento fue mayor en la capital gallega que en las dos ciudades con los alquileres más caros de la comunidad, ya que en Vigo subió tres décimas y en A Coruña bajó dos. Con este nuevo aumento, alquilar una vivienda de 90 metros cuadrados en Compostela ya cuesta 837 euros al mes de media. Así el coste del metro cuadrado se sitúa en 9,3 euros, solo superado por los 9,9 de Vigo y los 10 euros de A Coruña.
Por distritos, el casco histórico mantiene los alquileres más caros. Según el informe de Idealista, el precio de arrendar una vivienda en la zona monumental alcanzó en agosto pasado los 10,9 euros de media por metro cuadrado. Aunque no es el único distrito de Santiago en el que el coste del alquiler supera el promedio de la ciudad. A esa tesitura también deben enfrentarse las personas interesadas en arrendar una vivienda en la zona del Ensanche y Sar, donde el metro cuadrado cotiza a 9,6 euros. Y también las que estén pensando en habitar un piso en régimen de alquiler en el entorno del campus sur y el barrio de Santa Marta, donde el metro cuadrado se paga a 9,4 euros.
El norte de la ciudad, más bajo
Por el contrario, los alquileres más asequibles, o al menos más económicos que la media de Compostela, se localizan en el entorno del campus norte y San Caetano, con una media de 8,4 euros por metro cuadrado. La misma situación se da en Conxo, donde el metro cuadrado de un piso en alquiler cuesta 9,1 euros de media; y en la zona de O Castiñeiriño y Cruceiro de Sar, con un precio medio de 9 euros.
En el conjunto de las ciudades gallegas, fuera del podio de los precios más elevados en el que Santiago figura con A Coruña y Vigo, el alquiler de vivienda presenta rentas mucho más económicas. Las más bajas se localizan en Ourense y Ferrol, donde el metro cuadrado estaba en agosto a 6,7 euros de media al mes; y en Lugo, con una renta media de 7,3 euros. El alquiler en estas tres urbes es más asequible que en Ames, donde Idealista señala que el metro cuadrado se sitúa en 7,5 euros de media al mes. Es decir, esa vivienda de 90 metros cuadrados que en Santiago cuesta 837 euros se alquila en Ames por 675. Más caro sale en Pontevedra, con un precio medio en agosto de 8,2 euros por metro.