El PSOE pide a la Xunta que cambie el trazado de la senda de Conxo, en Santiago, y evite un «dano irreparable»
SANTIAGO
Muíños dice que se está «deforestando unha gran masa forestal e contradicindo o que o informe de Patrimonio indica: que se deben empregar os itinerarios existentes»
20 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El grupo municipal socialista alertó ayer del «dano medioambiental irreparable» que las obras de la senda ciclista que la Xunta ejecuta entre Milladoiro y San Caetano están provocando en el entorno del Banquete de Conxo y exige a la Xunta que rectifique y emplee un trazado alternativo. Según Gonzalo Muíños, quien ayer visitó la zona junto con integrantes de la asociación Conxo Aberto, la actuación no se adecúa «a unha contorna de especial protección como esta» y afirma que la «teimosía» de la Xunta «xa tivo un gran impacto» en el bosque. Está ejecutando un viario alternativo al ya existente, denuncia Muíños, «deforestando para iso unha gran masa forestal e contradicindo o que o informe de Patrimonio indica: que se deben empregar os itinerarios existentes».
El socialista, que promovió recientemente la aprobación en el pleno de la corporación local de una moción para solicitar al Icomos un informe sobre las consecuencias de esta actuación, afirma que seguirán al lado de los vecinos, «esixindo unha rectificación para evitar que se atravese esta contorna natural cun carril asfaltado de dous metros de ancho».
Mercedes Rosón insistió en demandar una solución constructiva distinta para que la intervención sea compatible con el proyecto para la creación de un bosque de la salud en la zona. «Mentras a Xunta busca talar árbores e asfaltar as beiras do banquete, nós conseguimos fondos europeos para recuperar o hábitat fluvial do bosque», dijo en referencia al gobierno de Bugallo.