«Los equipos que menos encajan son los que están arriba», apunta Antón Permuy
11 oct 2024 . Actualizado a las 20:10 h.El firme caminar del Compostela en la Copa Federación contrasta con los sobresaltos en la Liga: un empate, una victoria y cuatro derrotas. Hay una diferencia clara entre las dos competiciones. Ha superado tres eliminatorias en las que ha conseguido dejar su portería inmaculada. Y la única victoria en el torneo de la regularidad la ha conseguido cuando no ha encajado gol, en Luanco frente al Marino, 0-2.
El domingo toca visitar a un rival peligroso, el Rayo Cantabria, filial del Racing de Santander. Y Antón Permuy tiene claro cuál es el camino que debe encontrar el equipo: el de la Copa Federación, el de la fiabilidad en la contención.
El análisis apunta en esa dirección, claramente: «Creo que es una de las claves. En todas las ligas, sacando una rarísima excepción, los equipos que menos encajan son los que están arriba. Estar sólidos defensivamente también nos da confianza para atacar. Al final, son raras las remontadas. El equipo que se adelanta en el marcador, habitualmente suele ser el que se lleve el partido, cuando menos el empate. Por ahí tiene que ir nuestro camino, ser fuertes defensivamente para, a partir de ahí, coger esa confianza que nos haga estar cada vez más sueltos. Todo pasa por no encajar goles, ser sólidos atrás».
Hasta la fecha, al Compos se le están dado mejor los partidos a domicilio. Permuy concede que quizás el hecho de tener que llevar más el peso del juego en casa pueda provocar más errores que están pasando factura. Y también considera que ante el Langreo el equipo mereció mejor suerte.
Rompe una lanza por el plantel al señalar que son «buenos jugadores, buena gente», y que «están comprometidos». A pesar de la mala racha de resultados en la liga, subraya que el colectivo está implicado y es solidario.
En Santander esperará este domingo un Rayo Cantabria que se ajusta al perfil de los filiales, con mucha calidad en sus filas. «Es un equipo con jugadores de muy buen nivel, muchos con experiencia del año pasado, en el que hicieron play off —observa Permuy—. Tienen gente nueva pero también muchos que continúan. Es un equipo muy peligroso. Vamos a ir allí e intentar sacar el partido con nuestras armas».
Fer Cano
La participación en la Copa Federación ha supuesto un considerable desgaste, con tres viajes seguidos entre semana. El media punta Fer Cano lo da por bien empleado: «Desde luego, ha merecido la pena, por lo que ha significado todo y también por los momentos que hemos vivido durante el proceso. Porque al final creo que el equipo en Liga no está en la situación que quiere y eso nos afecta a todos, evidentemente. Y creo que cada partido que hemos jugado de Copa, cada victoria, nos ha unido más, nos ha hecho tirar para adelante y vivir momentos bonitos entre nosotros que estoy seguro que nos están ayudando para mejorar cada día y para remontar un poco la situación en Liga».
En todo caso, considera que el Compos debería llevar algún punto más en su casillero. Pero le están pasando una cara factura los pequeños detalles.
Coincide con el análisis de Permuy sobre cuál es la senda que debe coger el colectivo: «Creo que fuera de casa hemos estado más rocosos, más solventes a nivel defensivo, y esa es la base para ir hacia adelante. Tenemos que partir de esa base, de ser sólidos atrás, de ser comprometidos, de ser trabajadores, de ser unos guerreros, por así decirlo. No encajar goles y, a partir de ahí, ir sacando nuestro fútbol, que creo que tenemos bastante, que somos un buen equipo con muy buenos jugadores y que seguro que podemos hacer muchas cosas, tanto defensivamente como ofensivamente, para ganar los partidos».
Fer Cano, que en su día militó en el Mestalla y el Mallorca B, conoce de primera mano la filosofía de los filiales, la calidad y el atrevimiento que suelen atesorar. Pero también apunta que «pueden pecar de falta de experiencia» y que el Compos intentará hacer valer sus armas en su visita al Rayo Cantabria, el domingo a partir de las 12.
Tres lesionados cerca de la reaparición y el debut de Selasi
Antón Permuy tendrá tres bajas para el partido de este fin de semana, pero con la buena noticia de que evolucionan satisfactoriamente y se acercan a la reaparición. Manu Rivas se recupera de un esguince. «Creo que en breve estará», en palabras del técnico. Pero no para este fin de semana. Pablo Crespo está trabajando al margen, pero «cada vez con mejores sensaciones». Y Diego «está más cerca de volver, empezando a hacer cosas con el grupo».
La recuperación del centrocampista va por delante de las previsiones más optimistas. Permuy subraya que en el plan de ruta no está previsto «correr prisas innecesarias». Pero no descarta que pueda estar disponible «en dos semanas», incluso antes.
En todo caso, el equipo acaba de incorporar a Selasi, un jugador de unas características parecidas a las de Diego. Ya debutó en Sestao y el entrenador acabó satisfecho: «En los minutos que estuvo lo hizo muy bien. Creo que el equipo también le ayudó. Nos da sobriedad, nos da esa presencia física, capacidad de abarcar campo.... El otro día, las veces que tuvo que intervenir estuvo muy bien. En balón parado no tiene excesiva talla pero también nos va a ayudar. Es un jugador con experiencia. Creo que nos va a venir muy bien».
También analizó la buena actuación de Iago Domínguez debajo de los palos: «El portero es una posición más. Ya sabíamos que teníamos dos porteros de buen nivel, por eso vinieron ambos. A partir de ahí, el que consideremos que está mejor será el que juegue. No nos sorprende que estén bien los dos».