La residencia de mayores que financió Amancio Ortega ya está a «pleno rendimiento»

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

cedida

La conselleira de Política Social visitó las instalaciones, y mantuvo en encuentro con usuarios y personal

13 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La residencia de mayores de O Castiñeiriño, que abrió sus puertas a los primeros residentes al inicio del verano, ya se encuentra a «pleno rendimiento». Lo anunció la conselleira de Política Social, Fabiola García, durante una visita a las instalaciones en la que se interesó por la dinámica de un centro con capacidad para 120 personas.

García comprobó el funcionamiento de las zonas de atención especializada , las salas de terapia y podología, de peluquería y de comedor. Tal como recordó la conselleira, la Fundación Amancio Ortega invirtió 25 millones de euros en la construcción y equipamiento de este centro, en el que la Xunta fue la encargada de urbanizar la parcela y el entorno del complejo. Para este fin, el Ejecutivo gallego destinó una partida de 400.000 euros.

La primera de siete

La residencia de Castiñeiriño es el primero de los siete centros financiados por la fundación que abrió sus puertas, y solo unas semanas después lo hizo el de Lugo, que están gestionados por la misma entidad, Fegas. Próximamente está prevista la apertura del centro de Pontevedra, y después vendrán los de A Coruña, Ferrol, Ourense y Vigo, que se encuentran en distintas fases de desarrollo.

Los siete complejos, tal como se acordó en un convenio firmado en el 2019, suman un total de mil nuevas plazas públicas que se suman a las más de 15.000 que posee en estos momentos la Administración gallega.

El perfil de los usuarios de la residencia compostelana atiende estrictamente a los criterio que se fijan desde Política Social y que se reflejan en una lista pública. Tal como estaba previsto, los gestores del centro fueron incorporando usuarios de forma paulatina para que todos, también los trabajadores, se adaptasen al recinto. Aunque los beneficiarios pueden proceder de toda Galicia, una buena parte están relacionados con Santiago y sus comarcas.