Borja Verea critica a Sanmartín por cuestionar la aportación de la Xunta a la capitalidad cuando «dedica 1,5 millóns a asesores»

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

ROSA MARTÍNEZ

Critica la gestión del Concello en el problema del servicio de los taxis, pero asume que «ante un incumprimento, hai que sancionar»

25 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El portavoz del PP en Raxoi, Borja Verea, afeó este jueves a la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, sus críticas a la aportación a la capitalidad que la Xunta consigna en los Presupostos del 2025. Tras defender que el incremento en esa partida, que se situará en 2,63 millones con una subida del 10 %, Verea defendió que se trata del mayor crecimiento en 15 años. En su intervención en el programa Voces de Compostela, de Radio Voz, esgrimió el bajo índice de ejecución de inversiones por parte del Concello para recriminar a Sanmartín sus quejas: «¿Para que andas pedindo cartos cando ti executas menos do 15 % dos gastos de investimento? ¿Para non facer absolutamente nada?». Borja Verea también acudió al gasto del gobierno del BNG en personal de confianza: «Están dedicando 1,5 millóns a asesores».

Interpelado sobre el argumento esgrimido sobre este asunto por Alfonso Rueda, en el sentido de que la Xunta abona 2 millones al año al Ayuntamiento por el IBI de sus dependencias administrativas, el líder de los populares compostelanos planteó que «o IBI pode ser bonificado a unha administración autonómica. O que trasladou o presidente da Xunta é que aquí non está bonificado». Con todo, resaltó que para él «nunca van ser suficientes as cantidades que se poñan para Santiago».

Mejor pisos que bajos vacíos

Borja Verea se felicitó de que el BNG «abra a porta» a reconvertir bajos comerciales en viviendas. «Nós levamos unha proposta no noso programa, porque pensamos que é mellor ter vivendas que baixos baleiros». En cuanto al anuncio del gobierno local de que se plantea multar a los taxis que no cumplan con la rotación del servicio en el aeropuerto, Verea opinó que habría que multar «á alcaldesa e ao concelleiro [Xan Duro] por incapaces e por vagos». Dicho esto, asumió que «ante un incumprimento, hai que sancionar».