La Universidade de Santiago hará el primer estudio para determinar si el cultivo de mejillón está perjudicando los ecosistemas de las rías gallegas

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

En una imagen de archivo, bateas de mejillón en la ría de Arousa
En una imagen de archivo, bateas de mejillón en la ría de Arousa MONICA IRAGO

La investigación se llevará a cabo en Arousa y Muros-Noia

05 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La producción de moluscos en las rías gallegas es de gran importancia socioeconómica para Galicia, pero hasta el momento no se conocen las posibles consecuencias medioambientales que puedan derivarse de esta actividad. Hasta el momento, no existe ningún estudio científico multidisciplinar sobre la materia pese a que hay opiniones contrapuestas. Unos señalan que la sobreexplotación del mejillón está detrás del deterioro ambiental y otros que su enorme capacidad filtradora tiene un efecto depurador de la contaminación producida por el hombre.

Para poner luz sobre esta cuestión, el rector de la Universidade de Santiago (USC), Antonio López, y el conselleiro de Mar, Alfonso Villares, han suscrito un convenio para estudiar los efectos que el cultivo de moluscos está teniendo en las rías de Arousa y Muros-Noia. El proyecto de investigación cuenta con 410.000 euros de financiación y se desarrollará hasta el 2026.

Las rías no se han escogido al azar. La de Arousa es la que más presión soporta en lo que se refiere a los cultivos de moluscos, mientras que la de Muros-Noia es la que menos. El estudio correrá a cargo de cinco equipos de los centros de investigación de la universidad de Santiago iARCUS y CRETUS.