
El edil de Tráfico, Xan Duro, atribuye el incremento de los atropellos al uso de móviles en la conducción y por parte de los peatones
05 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El gobierno trabaja en un proyecto para mejorar la iluminación en los pasos de peatones. Lo anunció Xan Duro en el pleno de ayer, en el que el PP pidió iniciativas que mejoren la seguridad viaria en el núcleo urbano después de que los atropellos se incrementasen este año sobre el anterior. Muy crítico con el gobierno por «apagar» algunos semáforos del Ensanche, el concejal Adrián Villa preguntó dónde está el plan de seguridad que iba en el presupuesto municipal de este año. El edil de Tráfico, Xan Duro, atribuyó el incremento al uso de móviles en la conducción y por parte de los peatones, sobre lo que la DGT viene advirtiendo, dijo, desde hace tiempo.
Duro (CA) apuntó que en los semáforos donde se hicieron modificaciones no hubo ningún atropello y que si bien en los últimos años estos han aumentado, el del 2024 no es el dato histórico más alto. Ese fue el del 2012, con 69. Gobernaba entonces el PP, recordó, «pero non se me ocorrería atribuírlle a culpa, non sería serio nin responsable», como dice que está haciendo el PP con él mismo y el gobierno. El edil de Tráfico afirmó que se están tomando medidas, como mejoras en la señalética, pero que hay que avanzar en la concienciación para «apartar a cara das pantallas». La propuesta se aprobó con el voto de PP y PSOE y la abstención del gobierno.