La Diputación destinará 1,3 millones al vial de A Condomiña a Bugallido, que pasará a ser de titularidad municipal
SANTIAGO
El Concello de Ames presentó esta semana el proyecto de mejora de la carretera, desde su inicio hasta el kilómetro 3,130
14 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El gobierno municipal de Ames presentó esta semana en la Diputación coruñesa el proyecto de mejora de la carretera de A Condomiña a Bugallido, con un presupuesto de 1,3 millones de euros que asumirá la entidad provincial. El alcalde, Blas García, había solicitado al presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, el mes pasado la transferencia del vial provincial a titularidad municipal, para de esa forma «poder facer diferentes actuacións de seguridade viaria nesta estrada sen ter que pedir permiso á Deputación, e polo tanto axilizando os prazos de xestión e execución», argumentó el regidor.
El Concello amiense explica las mejoras pretendidas en la DP-0205. Desde el kilómetro 0, en A Condomiña, al 1,190 (Ortoño) se apunta la creación de un viario de sentido único, pavimentado con aglomerado en caliente con sendas a ambos lados y plataforma intermedia compartida, con canalización bajo la senda de pluviales y alumbrado público; la señalización horizontal se completará con la vertical que marcará el sentido único.
De Ortoño a Bugallido (kilómetro 2,5) se ejecutará la mejora de aceras existentes y la ejecución de nuevos tramos, con 15 centímetros de zahorra y otros tantos de hormigón, material del bordillo; bajo las aceras se canalizarán las aguas pluviales y arquetas prefabricadas de alumbrado. En los últimos 230 metros de este tramo se ampliará el vial a 6 metros y se pavimentará con aglomerado en caliente, tras el fresado del firme existente y ampliación con 15 centímetros de grava y tratamiento asfáltico. La mejora con aglomerado en caliente continuará hasta el kilómetro 3,130 del vial.
García y Formoso habían acordado la cesión del vial al Concello en su reunión de trabajo del 21 de octubre, cuando este último visitó en Ames las obras de mejora de la avenida da Maía y las de recuperación del campo de fútbol de Ortoño.