El Compos regresa a la liga con el objetivo de mantener su buen nivel

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El equipo que entrena Antón Permuy lleva cuatro partidos sin encajar un gol y suma diez de los últimos doce puntos disputados

18 nov 2024 . Actualizado a las 17:47 h.

El Compos regresa a la realidad de la liga, competición en la que mostró una línea ascendente en la fechas más recientes. Gracias sobre todo a su solidez defensiva, el colectivo que prepara Antón Permuy está avanzando hacia las posiciones más tranquilas del pelotón. El conjunto de la capital gallega recibe en San Lázaro al Llanera (17.30 horas), un recién ascendido, un equipo muy modesto, que trata de conseguir la permanencia en la categoría.

Además de los porteros Iago Domínguez y Rabanillo, Antón Permuy citó para este duelo con el Llanera a Roque, Jesús Ocaña, David Soto, Casas, Pablo Crespo, Manu Rivas, Santi de Prado, Diego González, Samu Rodríguez, Selasi, Pablo Antas, Gonzalo Landeira, Fer Cano, Giuliano, Óscar Gil, Carlos Cinta y Manu Barreiro. El técnico no puede contar con los lesionados Kike Vidal, Xoel Trasancos y Hugo Matos, que una semana más se queda fuera de la convocatoria.

El Compos viene de disputar la final de la Copa Federación ante el Extremadura, un golpe que Permuy espera se note lo menos posible en el ánimo de sus futbolistas. Lo mismo que el cansancio por el largo viaje. Pese a la fatiga y a la acumulación de minutos en algunos jugadores, el entrenador confía en que el colectivo blanquiazul mantenga el buen tono de las fechas más recientes, en las que nadie fue capaz de superar la portería de Rabanillo, que acumula cuatro encuentros sin recibir un gol (Guijuelo, Avilés, Coruxo y Bergantiños).

El Compos lleva muchas semanas disputando dos partidos de lunes a domingo, lo que afecta en el aspecto físico, pero los buenos resultados cosechados y la reacción tras un mal arranque de temporada, son razones más que suficientes para seguir pensando en positivo. «Fue una decepción para todos», comenta Permuy sobre el mazazo de la Copa Federación, pero admite que eso ya es pasado y que la realidad del Compos se centra única y exclusivamente en la liga.

La tristeza de la derrota ante los extremeños duró unas pocas horas, pero el equipo empezó a recuperar de inmediato la gasolina y la energía que se precisan para afrontar el duelo contra el Llanera, un rival que está en puesto de descenso y del que Permuy no se fía, sobre todo después de que otro conjunto de los más humildes del grupo, el Escobedo, también en descenso, lograse llevarse los tres puntos de San Lázaro hace cinco semanas.

El Llanera solo lleva dos victorias en las once fechas que se llevan disputadas. Sin embargo, los dos triunfos de los asturianos se firmaron en la tres últimas jornadas, en dos partidos que el Llanera acabó jugando en inferioridad numérica (Gimnástica de Torrelavega y Salamanca).

El Llanera, que arriba a la capital gallega en su mejor momento del curso, comenzó con un ritmo muy lento la temporada, con nada más que dos de los dieciocho puntos jugados (dos empates y cuatro derrotas). Pero en sus últimos cinco encuentros logró dos triunfos, dos empates y solo sufrió una derrota.

El rival

La Unión Deportiva Llanera, de la localidad de Posada de Llanera, en Asturias, es un equipo relativamente joven, que en la campaña 2020-2021 logró un lugar en la Segunda Federación tras crearse esta categoría por una reestructuración del fútbol aficionado. Consiguió la plaza tras ser subcampeón de su grupo de la Tercera División. Solo permaneció un curso en la nueva división. En la siguiente temporada (2022-2023), se clasificó en la cuarta posición de su grupo en la Tercera Federación. Disputó un play off con los equipos clasificados del segundo al quinto y fue eliminado por L'Entregu en semifinales.

Un año más tarde logró ascender a la Segunda Federación tras proclamarse campeón del grupo segundo de la Tercera Federación. Lo hizo con una diferencia de dieciséis puntos sobre el segundo clasificado, el inicialmente favorito Sporting Atlético.