BNG y PSOE cierran un acuerdo que asegura financiación para los proyectos del Next Generation en Santiago
SANTIAGO
El pacto obliga al gobierno a renunciar este año a la partida para programar la cocina centralizada para los comedores escolares
25 nov 2024 . Actualizado a las 14:57 h.El BNG y el PSOE han cerrado un acuerdo para asegurar la financiación complementaria (1,8 millones) que precisan cuatro proyectos vinculados a los fondos Next Generation, los mismos que populares y socialistas bloquearon en el pleno extraordinario del pasado viernes después de que el gobierno de Goretti Sanmartín (8 ediles) llevase una propuesta sin negociar con ellos. Le hubiese llegado pactarla con el PSOE (6 ediles), su interlocutor preferente, que se abstuvo en la votación, con lo que se acabó imponiendo el voto negativo del PP (11).
Los nacionalistas entablaron contacto con los socialistas aquel mismo día para buscar una solución que ya es firme y a la que se dará el visto bueno en el pleno ordinario de este mes, el próximo jueves. Se asegura con ello financiación municipal suficiente para los proyectos de mejora del polideportivo de Vite (ya en marcha), para la millonaria inversión prevista en el complejo deportivo de Santa Isabel, para la urbanización externa del centro logístico de reparto de mercancías para el casco histórico y para hacer accesible y visitable el pazo de Raxoi.
La dotación de esos 1,8 millones provienen de partidas asignadas a otros proyectos. Y ahí radicó la esencia del bloqueo opositor. El popular Borja Verea explicaba esta mañana que ellos no votaron contra los proyectos que precisan la implementación de esos créditos y que corren el riesgo de perder las ayudas europeas si no se terminan en plazo, sino contra la retirada de partidas para inversiones deportivas, en vías urbanas, en centros socioculturales y en la seguridad en muros, entre la amplia lista de proyectos afectados.
Ese es también el argumentario del PSOE, que hace hincapié en la seguridad de los muros y que en el pleno criticó que el BNG retirase partidas de proyectos que venían del mandato anterior (socialista) y no tocasen los de sello nacionalista. Pero este acuerdo sí que tocará uno, por imposición de los socialistas, no por decisión del gobierno. De momento, el bipartito tendrá que renunciar a una de sus iniciativas bandera. El proyecto de crear una cocina centralizada para los comedores escolares tendrá que esperar a mejor ocasión. Aunque el gobierno propuso dejar fuera de momento del acuerdo la actuación en el pazo de Raxoi, porque no hay que justificar el gasto en Europa hasta el 2026 (para los otros proyectos es el 2025), no le ha valido a los socialistas, que exigieron mantenerlo y que se trasvasen los 400.000 euros asignados este año para el proyecto de cocina centralizada. Sostienen que ya no es posible desarrollarlo este año y que con el actual contrato de comedores prorrogado hasta agosto del 2026, ese proyecto no urge como los Next Generation.
El BNG ha aceptado por «responsabilidade» con los proyectos del Next Generation y verá la posibilidad de recuperar esa iniciativa en los presupuestos del 2025, a la que también apunta el PSOE. El gobierno volvió a tachar de «irresponsable» a la oposición y recordó al PSOE que los cuatro proyectos bloqueados el viernes vienen de su mandato. Y por eso «ninguén pode dubidar do noso compromiso con eles», dicen los socialistas, que defienden que lo «irresponsable» sería dejar sin fondos proyectos como los de los muros y otros.