José Viñas, profesor: «Con una microsecuencia y ositos de gominolas asimilas conceptos de ciencia»

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

José Manuel Viñas expuso la aplicación del micro aprendizaje a profesores de Voz Natura
José Manuel Viñas expuso la aplicación del micro aprendizaje a profesores de Voz Natura SANDRA ALONSO

Forma a docentes de Voz Natura para incluir conocimientos científicos

02 dic 2024 . Actualizado a las 20:41 h.

Formar a formadores es todo un reto, y hacerlo para trasladar al aula el interés por la ciencia parece toda una odisea. Pero al igual que ocurre con el texto de Homero, el proceso para alcanzar esta meta puede convertirse en una emocionante aventura.

En esta tarea está embarcado el profesor de secundaria José Manuel Viñas Diéguez, que imprime a sus clases curiosidad e interés por el conocimiento científico con una herramienta muy especial: las «microsecuencias». Esta fórmula, explica el docente, «consiste en un pequeño experimento que se hace en cuatro o cinco minutos que te permite explicar un concepto científico durante una clase». Sus microsecuencias duran 50 minutos, por lo que cada docente que apueste por impartir una de ellas tiene toda la clase preparada, con una fórmula que ya se demostró que funciona y que, además, está disponible de forma gratuita y accesible en el Área Dixital del programa Abalar, por lo que también puede utilizarse sin límite fuera de los colegios.

«Todas las habilidades que un alumno tiene que tener en una asignatura de ciencia y tecnología están incluidas en este modelo», confirma Viñas, además de resaltar que «este micro aprendizaje ayuda a recordar conceptos clave de ciencia, porque cuando un alumno ve cómo se hace un experimento, más allá de explicarle la versión teórica de un concepto, lo entiende mucho mejor. Si después lo repite por sí mismo, le resulta mucho más fácil comprenderlo; pero cuando es él quien se lo explica a los demás, incluye todo ese conocimiento porque ya no se le olvida».

Como ejemplo de lo que se puede conseguir con una de estas microsecuencias, Viñas detalla como los ositos de gominolas apuntalan conceptos científicos como la ósmosis. «En esta microsecuencia metes los ositos de gominola en agua natural y en agua con azúcar o refrescos. Esto permite ver como los ositos mezclados con agua natural hinchan mucho más que el resto porque la absorben para mantener el equilibrio osmótico. Y cuando de un curso para otro les preguntas si recuerdan el concepto de ósmosis, basta mencionarles el experimento de los ositos. Siempre se acuerdan, incluso en primero de la ESO, porque les resultó una experiencia agradable y simpática. Y así, con una microsecuencia de ositos de gominola asimilas conceptos clave de la ciencia con un divertido experimento que hace que no sientas rechazo hacia esa asignatura , algo que en la adolescencia influye mucho».

El experimento del osito es uno de los sesenta que están disponibles en el Área Dixital, un número que antes de que termine el año aumentará hasta ochenta.

José Manuel Viñas es mucho más que un profesor que enseña ciencia de una forma atractiva, algo que ya de por sí resulta especialmente meritorio, ya que es asesor del Centro de Innovación Educativa e Dixital (CIEDIX) y colaborador responsable del espacio de Innovación Educativa de Voz Natura, programa medioambiental de La Voz de Galicia y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre que cuenta con la colaboración de la Xunta, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex.

Viñas abordó el pasado jueves en Santiago, con docentes de Voz Natura, cómo aplicar microsecuencias en sus talleres y reconoció el potencial de fusionar la ciencia con una actividad basada en el contacto con la naturaleza. Es una apuesta muy vinculada con la temática de Voz Natura de este año, centrada en el uso de la ciencia para proteger el medio ambiente. Viñas también ha presentado con éxito este modelo en el salón internacional SIMO, en la Facultade de Ciencias da Educación de Ourense y en el Máster do Profesorado de la Universidade da Coruña.