Los concellos piden recursos para cuidar la salud mental de la población

EMMA ARAÚJO SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Ames organizó un foro sanitario con la colaboración de La Voz de Galicia y la participación de las alcaldesas de A Coruña, Santiago y Silleda

05 dic 2024 . Actualizado a las 21:20 h.

Abordar la salud mental desde distintos ámbitos con suficientes profesionales y medios económicos es el reto que quedó sobre la mesa tras el foro «Saúde mental baixo o foco», organizado por el Concello de Ames en colaboración con La Voz de Galicia. El encuentro, presentado por el alcalde amiense, Blas García, y la edila de Promoción da Saúde e Deportes, Susana Señorís, arrancó con una mesa institucional en la que participaron las alcaldesas Inés Rey (A Coruña), Goretti Sanmartín (Santiago) y Paula Fernández (Silleda).

Las regidoras recordaron que las competencias en materia sanitaria son autonómicas, por lo que instaron a la Xunta a que aporte fondos y personal especializado para hacer frente a lo que consideraron «un reto social de primeira magnitude». La misma demanda fue planteada por su homólogo amiense en el acto de apertura del encuentro. En cualquier caso, desde las alcaldías se reconoció que, dada la envergadura del problema, todas las administraciones deben implicarse para trabajar conjuntamente. Como contribución, los concellos de Ames, A Coruña, Santiago y Silleda destacaron su apuesta por ofrecer actividades de ocio saludable, combinadas con sus respectivos planes de salud mental.

Inés Rey, primera en intervenir, destacó que A Coruña destina 3,5 millones de euros a su plan de salud mental. «Os concellos facemos cousas que non nos competen, pero nos incumben. A saúde mental é unha delas, e das máis importantes», afirmó. Como ejemplo de las carencias de atención que sufre A Coruña, aludió a la falta de una unidad especializada de atención de anorexia y bulimia, y abogó por la incorporación de psicólogos y psiquiatras para tratar enfermedades mentales diagnosticadas. Inés Rey señaló también que todas las administraciones y entidades sociales, a las que agradeció su trabajo, deben obrar conjuntamente para «desestigmatizar os problemas de saúde mental».

Goretti Sanmartín, alcaldesa compostelana, destacó que el Concello cuenta con un diagnóstico sobre salud mental del 2022, un documento que se está actualizando para elaborar un plan de salud mental. La información recopilada hasta el momento confirma que el 17,5 % de la población muestra conductas depresivas y, si bien el número de muertes por suicidio, las los datos de intentos frustrados «son verdadeiramente alarmantes, pois neste 2024 houbo un aumento do 32 % respecto ao 2023, e neste ano tamén aumentou respecto ao 2022». «Esto confirma que temos unha situación moi preocupante que hai que afrontar. A Administración galega é a que ten as competencias, e tenas que acatar de maneira clara», incidió Sanmartín.

Otro de los problemas que la pandemia puso de manifiesto es el elevado número de personas que viven solas en Santiago y que necesitan atención. Paula Fernández, regidora de Silleda, también llamó la atención ante el problema del suicidio como la peor consecuencia de los males que aquejan a la población, Lo hizo señalando que, pese a que el suyo es un municipio de más de ocho mil habitantes, ha perdido a cuatro mujeres que este año se suicidaron, un número que Paula Fernández consideró muy preocupante para un concello de su tamaño.

Esta alcaldesa reconoció que se había inspirado en Ames para desarrollar su plan de salud mental, con el que Fernández confía en dar «unha boa resposta» a las necesidades de la población en el ámbito de la salud mental. Esta regidora, al igual que su homólogo amiense señaló durante el foro, confía en obtener apoyo de Sanidade desarrollar estos planes. Sobre salud mental también habló el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, encargado de la clausura del foro. Lo hizo resaltando el papel de los concellos en este ámbito y destacando la transferencia a Galicia de 5,6 millones de euros para políticas de salud mental. 

paco rodriguez
 

«Grazas ao psicólogo cheguei ao décimo posto mundial»

El ámbito deportivo, sobre todo el de alta competición, es un caldo de cultivo para que se manifiesten problemas de salud mental, tanto en etapas de máxima intensidad competitiva como a la hora de la retirada. Conocer esta realidad con testimonios de referencia formó parte de este foro, con la participación de Moncho Fernández, exentrenador del Obradoiro CAB, la atleta compostelana Esther Pedrosa y Borja Golán, el mejor jugador español de squash de la historia.

Tras 24 años como entrenador del Obra, Moncho Fernández reconoció que durante esta etapa recién terminada tuvo que combinar el cuidado de su propia salud mental y bienestar emocional con el de todos los jugadores que pasaron por la plantilla del equipo compostelano. Tener claro que, aunque le apasionaba «era o meu traballo», le ha servido para relativizar éxitos y derrotas, eso sí, contando con apoyo psicológico para conseguir este equilibrio. Pese a su retirada actual de la primera línea del baloncesto, Moncho Fernández reconoció que su actividad profesional ha cambiado de enfoque pero no paró, por lo que esta fase, «na que non teño tanto tempo libre como pensaba», no le está pasando factura a su bienestar emocional. A su juicio, uno de los retos más complicados es hacer frente «á autosabotaxe».

Borja Golán fue muy explícito a la hora de confirmar como el apoyo especializado para cuidar su salud mental le ayudó en su carrera, reconociendo también que en sus inicios era «impensable» cuidar la salud mental «porque, no meu caso, non había case nin preparadores físicos». «Cando tiña 24 anos e estaba entre os vinte primeiros do mundo levaba un tempo perdendo sempre 2-3. Estiven traballando cun psicólogo que me deu pautas e os partidos que antes perdía cos mesmos xogadores comecei a gañalos 3-2, e cheguei ao décimo posto mundial», relató.

Esther Pedrosa, la más veterana de los ponentes, también destacó que en sus inicios era impensable contar con apoyo psicológico. Y aunque ahora sí hay este tipo de atención, el hecho de que el suyo sea un deporte que se practica en solitario y en cualquier lugar de la geografía española, dificulta la necesaria cercanía para que este servicio sea realmente efectivo.

Pedrosa, que compitió como atleta en las décadas de los ochenta y noventa del siglo pasado, y tras años de parón regresó al atletismo como veterana ganando campeonatos mundiales, reconoció que el estrés por estar a la altura de las expectativas que la rodeaban le pasó factura a su bienestar emocional: «Cuando compites tienes una mochila llena con la familia, amigos y compañeros de equipo, y en parte compites para ellos, pero cuando llega el fracaso, se queda a solas contigo». Esta profesional, técnica de Deportes de la USC, que vivió la pandemia como concejala de Deportes de Santiago y como atleta encerrada sin poder entrenar, también defendió el deporte como una herramienta fundamental para conseguir una buena salud mental. «Cuando con la pandemia pudimos salir a la calle fue como tener una bicicleta en el día de Reyes», recordó

Ames fue pionero en abordar la salud mental con un plan dirigido para toda la población 

Ames hizo balance en este foro del trabajo que desde hace siete años promueve el Ayuntamiento y que en la actualidad gestiona la Concellaría de Promoción da Saúde e Deportes, impulsora del primer plan de salud mental. Este programa fue presentado durante la jornada como un paraguas que recoge todas las iniciativas anteriores incorporando más proyectos que ponen el foco en nuevos grupos de población, como el de mayores y de prevención de conductas adictivas.

Este plan lo gestiona la entidad CoidadosAmente, cuyos fundadores, Belén Montesa y Juan Carlos Permuy, ya trabajaron en iniciativas anteriores en Ames con programas enfocados en el ámbito educativo. Ambos participaron en el foro haciendo un balance de las actividades realizadas hasta el momento y que tendrán continuidad hasta el 2027.Uno de los aspectos destacados por el equipo de profesionales es que las actividades para fomentar el bienestar emocional se ofrecen a la comunidad educativa durante toda la etapa escolar, incluyendo también al profesorado y trabajadores municipales, incorporando con el nuevo plan dirigido especialmente a las personas mayores y creando la Unidade de Necesidades Emocionais.