El Compostela descarrila en Torrelavega (2-0)

Área 11

SANTIAGO

ALBERTO LOSA

Primo y Chus Ruiz marcaron en la primera parte y rompen una racha del equipo azul y blanco de siete jornadas sin perder

08 dic 2024 . Actualizado a las 19:22 h.

Derrota en Torrelavega que deja un regusto muy amargo a la afición del Compos, porque se truncó la buena racha de los celestes, de siete jornadas sin perder, ante un rival que era el penúltimo clasificado y solo había ganado un partido en casa, eso sí, de enjundia, ante el Numancia. El tempranero gol de los locales hizo mucho daño.

El partido no pudo empezar peor para los de Antón Permuy. Sin tiempo para asentarse en el césped de El Malecón, los compostelanos recibieron un gol, a los dos minutos de juego. La zaga estuvo poco atenta y demasiado pasiva. Un centro desde la banda de Chus Ruiz lo remató con la espuela Primo, alojando el balón al fondo de las mallas.

El gol dejó tocado al conjunto de Permuy, que estuvo a punto de encajar el segundo antes de los diez minutos. Lo evitó Rabanillo.

Los gallegos debían reaccionar ante un rival muy motivado que empujaba, presionaba y llegaba con peligro a la frontal del área. Jugaban con una marcha más los locales. Los de Permuy no estaban a gusto en el campo. No conseguían hacerse con el control ante un adversario que ganaba todos los duelos.

La Gimnástica seguía buscando la portería contraria y a la media hora plasmó su superioridad con un segundo gol. Fue el premio a la insistencia y a las ganas de Chus Ruiz, que batió a Rabanillo con un gran remate.

Quedaba un cuarto de hora de la primera parte para intentar, al menos, recortar distancias. Casi peor que el resultado era el juego que estaban exhibiendo los gallegos, incapaces de combinar en el centro del campo, tener algo de posesión del balón y enlazar con los puntas. En los últimos minutos del primer acto el Compostela dio un paso adelante y mejoró algo, pero no lo suficiente para poder crear peligro sobre la portería de Miguel Sanz.

El partido estaba donde quería la Gimnástica, que había replegado líneas con el marcador a favor y que controlaba sin problemas las inofensivas llegadas del Compos a su área.

Tras el paso por vestuarios el Compostela igualó el choque en posesión de balón, pero no en intensidad, porque la Gimnástica seguía enchufadísima. Antes de que se cumplieran los diez minutos del segundo acto Permuy hizo un triple cambio. David Soto, Carlos Cinta y Pablo Antas saltaron al césped de El Malecón en sustitución de Samu, Manu Rivas y Diego González. El objetivo era poner físico y calidad en el centro y tres cuartos de campo, pero no era el día de los visitantes, que se veían superados por un rival que creaba más situaciones de peligro.

Giuliano también saltó al verde tomando el testigo de Selasi y el Compostela pareció mejorar su juego, al tener más el balón y jugarlo con más criterio. Sin embargo, los minutos iban pasando sin que los de Permuy probaran si Palomeque (que había sustituido a un Miguel Sanz lesionado) estaba inspirado bajo palos.

Permuy agotó los cinco cambios ya en el minuto 70 con la entrada en el campo de Hugo Matos y en el tramo final sí que se estiraron los gallegos que, por fin, jugaban en campo rival. Sin embargo, no encontraban ningún hueco ante una defensa de la Gimnástica sin fisuras. Los locales incluso se permitían el lujo de contraatacar con peligro, como en una acción de Santamaría que acabó con un disparo que se marchó rozando el poste.

En los minutos finales, el Compostela embotelló a los cántabros, pero estos no estaban dispuestos a que los gallegos marcaran y se metieran en el encuentro. Los visitantes no conseguían romper este dispositivo defensivo, por lo que se fueron de vacío de tierras cántabras.

Ficha técnica

Gimnástica de Torrelavega 2: Miguel Sanz (Palomeque, min 72); Gándara, Goñi, Iago Parga, Puras; Unai, Alberto, Diego Campo, Dani Gómez (Santamaría, min 69); Chus Ruiz y Primo (Edu Bedía, min 91).

 Compostela 0: Rabanillo; Santi de Prado, Álvaro Casas, Pablo Crespo, Ocaña, Manu Rivas (David Soto, min 53); Diego (Pablo Antas, min 53), Samu (Carlos Cinta, min 53), Selasi (Giuliano, min 62); Fer Cano; y Manu Barreiro (Hugo Matos, min 69).

GOLES: 1-0, min 2: Primo. 2-0, min 30: Chus Ruiz.

ÁRBITRO: Altuna Paguey. Tarjetas amarillas a los locales Dani Gómez, Unai, Gándara, Goñi, Diego Campo y Chus Ruiz; y a los visitantes Samu, Selasi, Pablo Antas y Carlos Cinta. Roja a Álvaro Casas (min 95)

INCIDENCIAS: El Malecón, unos cuatrocientos espectadores.